Shakshuka inspiración

Si eres tunecino o tal vez israelí esta receta te va a sonar. Si no, es un pequeño homenaje a la cocina de Oriente Medio. En realidad es una inspiración, dependerá de cada casa el poner más o menos ingredientes. Siempre tiene una base que recuerda a los huevos al plato con tomate. Las ventajas de la shakshuka es que no hay que encender el horno, todo lo haremos en la sartén y sin entretenernos mucho.

IMG_1694Ingredientes (para 3 personas)

  • 100 gr. de arroz basmati
  • 1 manojo de acelgas o espinacas
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 6 ó 7 dados de queso feta (opcional)
  • 3 ó 4 hojas de albahaca fresca picadas (opcional)
  • 400 gr. de tomate natural triturado
  • 1 puerro
  • 1 ó 2 cayenas
  • perejil, tomillo o pebrella picados
  • 1 pellizco de azúcar, sal y pimienta
  • aceite de oliva

En una cazuela con aceite caliente pochamos un poco el puerro finamente picado. Aumentamos la temperatura del fuego, añadimos las cayenas picadas pequeñito e incorporamos el tomate, el perejil, el tomillo, el azúcar, la sal y la pimienta, ojo que el tomate aquí se pone a salpicar, así que tapadera al canto, pero parcialmente. Aflojamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo la salsa de tomate durante unos 10 ó 15 minutos. No hay mucho secreto, es una salsa de tomate un poco picante!

En un cazo con agua hirviendo, un chorrito de aceite y sal, echamos el arroz y que cueza dejándolo un poco duro. Reservamos.

Lavamos bien las acelgas. Troceamos en juliana sólo las hojas, las pencas -o sea la parte del tallo más blanca- la desechamos. Reservamos.

En una sartén con un hilillo de aceite salteamos las acelgas 30 segundos. Añadimos el arroz y la salsa de tomate. Mezclamos ligeramente. Hacemos tres huecos (que se vea el fondo de la sartén) en los que cascaremos un huevo en cada uno, con cuidado que no se nos rompa la yema, los salpimentamos. Tapamos la sartén 3 ó 4 minutos y en cuanto la clara esté blanca destapamos. Esparcimos el queso feta desmenuzado y espolvoreamos la albahaca por encima. Servimos inmediatamente.

IMG_1699

Pocas complicaciones y un buen resultado. Vistoso de colores y una cena o comida bien apañadas. Por supuesto admite variaciones… en vez de arroz bien podrían ser unos garbanzos cocidos.

18 pensamientos en “Shakshuka inspiración

  1. Joooooo, no tengo acelgas! brrrr!! me lo apunto para estos días tontos que tengo que no sé que hacerme de comer, me encanta el arroz y este tiene buenísima pinta.
    Un besito

    Me gusta

  2. Hola Marisa
    No conocía este plato, es interesante la mezcla de ingredientes.
    Cualquier dia apaño una cena y te cuento.
    La opción de poner garbanzos en vez de arroz también me gusta ,con las acelgas o espinacas combinan perfectamente.
    Y desde luego el nombrecito se las trae.
    Petonets
    Lourdes

    Me gusta

    • Hola Ivan! que bueno verte por aquí. La verdad es que es de esas cosas que resultan sencillas de elaborar y dan mucha satisfacción. Si te animas a probarlo pues ya me contarás qué te ha parecido.
      Saludos!

      Me gusta

  3. No conocía este plato ni el nombre, claro! Me ha encantado, se ve muy, muy rico. Lo prefiero así con arroz, aunque con garbanzos tiene que estar también rico, pero como lleva el huevo churretoso ( que digo yo), el arroz se impregna mejor. Aixxx, que me lo voy imaginando!
    Un beso
    Montse

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario