Ensalada para la barca

Cuando ya está rondando por la cabeza el ansia del verano, del buen tiempo, del calorazo, de las sombrillas, de las chanclas…  de todos los iconos estivales, es cuando la ensalada de la barca hace su triunfal aparición. Entra en la categoría de cosas que preparar con antelación. Hay que evitar esfuerzos antes de comer; uno vuelve de la playa o del paseíto o de trabajar, hecho unos zorros y con pocas ganas de meterse a cocinar. Tener la comida hecha es -en esos momentos- un auténtico placer.

IMG_2987

 

Ingredientes (para 4 personas)

  • 3 patatas grandes
  • 3 tomates (variedad raf)
  • 1 bote de ventresca de bonito de 400 gr.
  • 1 latita de anchoas
  • 1 lata de espárragos blancos
  • 1 lata pequeña de aceitunas verdes sin hueso
  • aceitunas negras con hueso (misma cantidad que de las verdes)
  • 12 guindillas (piparras) de Ibarra en vinagre
  • 12 pepinillos en vinagre pequeñitos
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • aceite de oliva extra
  • vinagre de Jerez
  • unas gotas de limón
  • sal y pimienta blanca

 

En una olla con agua y sal ponemos las patatas limpias y con piel. Cuando comiencen a hervir ponemos a fuego medio durante 35 ó 40 minutos aproximadamente para que no se deshagan después. Las pinchamos con un palillo de madera y comprobamos si ya están hechas, si no, las dejamos un poco más.

Las sacamos del agua y dejamos que se templen para poder pelarlas sin abrasarnos los dedos. Una vez peladas las cortamos en cubos de 2 cm. aproximadamente, o como nos dé la gana. Reservamos.

En un cazo con agua fría y una pizca de sal sumergimos los huevos y los llevamos a ebullición, a partir de ese momento dejamos que cuezan 10 minutos exactos, no más, sino la yema se pone algo oscura (probablemente la yema quedará descentrada, pero da igual). Los sacamos y los enfriamos bajo el chorro de agua. Los pelamos y los cortamos por la mitad y a su vez cada mitad en dos partes. Reservamos.

Los espárragos blancos los troceamos un poco.

Hacemos una vinagreta poniendo tres partes de aceite de oliva y una de vinagre, sal y pimienta y unas gotas de limón. Mezclamos con un tenedor batiendo un poco o agitamos en un bote de cristal para emulsionar.

IMG_3006

En una fuente ponemos las patatas y el resto de los ingredientes, lo mezclamos con cuidado para que no se nos rompan demasiado las patatas y el huevo. Echamos un poquito de sal y vertemos la vinagreta por encima. Lo dejamos tapado con papel film y listo para utilizar.

IMG_2997

Es una ensalada veraniega imprescindible para llevar en un día de playita y ya no te digo si vas a salir en barca, te sabe a gloria!! Y si no estás ni de playa ni de barca, te va a dar una alegría llegar a casa y que la comida esté preparada.

PS. Mientras me entretenía en hacer las fotos, la puñetera de Martina (perra que en principio es una santa) ha decidido que en esta casa se acabó el ver Canal+, ha cogido el mando y…

IMG_3022

Se lo voy a descontar del pienso!

16 pensamientos en “Ensalada para la barca

  1. oooh! Martina está guerrera, jajaja
    Parece que queda inaugurada la temporada veraniega, en barca no iré pero para una noche de cena en la terraza seguramente cae.
    Un besito

    Me gusta

    • Hola Caty, y yo que te imaginaba bajando de la Sierra de Tramuntana hacia Sant Elm, subida en una menorquina todos los días del verano… pescando, buceando ay! que películas me monto respecto a la vida de la gente!!
      Besicos!!

      Me gusta

    • Espero que tu gata no sea tan destroyer ! La próxima vez que abronque a la perra voy a decirle: que te cambio por un gato!!
      Todo lo que encuentras en la cesta de la comida en una barquita sabe a gloria!
      Petons!

      Me gusta

  2. Jajajajajaja vaya tela con la Martina!! Perdón…jajajajaja. Pero te entiendo, eh? Mi perra ya se porta bastante bien pero de más pequeña, tela!
    Bueno, la ensalada. Sabes que me pasaría el verano comiendo este plato y variantes? Me gusta mucho mezclar la patata, huevo y hortalizas. Lo que no le pongo nunca son las piparras…interesante!! Me encanta tu ensalada!!
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  3. jajajaja… como mola el bocado del mando, es como los cortes de bizcocho que subimos de vez en cuando.
    Mola mucho la ensalada. Una pregunta, ¿has probado si hay diferencias en los tiempos de cocción entre Barcelona (nivel del mar) y Madrid (unos 670 m. sobre el nivel del mar) en los huevos duros?, porque a mi es que no me funcionan los tiempos de los que vivís al lado del mar.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí chico, creo que este perro está preparando un blog para perros.. hace prácticas de cómo es por dentro todo lo que pilla.
      Me dejas picueta con esa pregunta… siendo yo de letras ni p*** idea de física. O sea, que un huevo cociendo diez minutos en Madrid, queda diferente al huevo que cuece diez minutos en BCN?… estoy desconcertada!
      Tus preguntas son inquietantes!

      Me gusta

      • jajajaj… a nivel del mar la presión atmosférica es mayor, el agua se calienta antes, cuece antes… esto se nota mucho si cocinas a 2000 metros de altura, dónde ese huevo duro igual hay que cocerlo 20 minutos, pero es que a mí, en Madrid, con 10 minutos no me llega, necesito como 12 o algo así.

        Me gusta

    • Jamía, no sé, que le chincha y rechincha que veamos la tele!, porque la muy z**** come un pienso que me arruinaaa, y si lo pienso igual me sale mejor que coma mando, aunque el mando ya lo tiene y hace lo que le da la gana !

      Me gusta

  4. Eyyyy hola
    Que clasicón nos traes del mundo de las ensaladas, pues mira, que me la acabas de recordar y va a caer para un día de estos….pero me temo que sin barca je je , soy más de pasear en barca pero a comer al restaurante.
    Oye, que yo se que » Martina » cuando llegó a tu casa era una santa ,me parece que la habéis malcriado….necesita un correctivo!! Mira que » Duk» era malote, pero el mando no lo comió nunca, en vez de tele era más de libros!!😜😜😜
    Bueno, ya hablaremos.
    Bss
    Lourdes

    Le gusta a 1 persona

    • Hellou!
      lo clásico es apuesta segura! con barca o no es la mar de veraniego, esas ensaladas que saben a gloria cuando llega el mediodía y no tienes que dar ya un palo al agua, que ya está preparadita y lista para comer!
      La gossa está hecha una puñetera!
      Bss 😛 🙂

      Me gusta

Deja un comentario