Sopa de tomate y albahaca

A soñar con el verano. La playa, bañador, sandalias, sombrero de paja, patatas fritas que saben a gloria después del baño, sombrilla, libros que leeremos, siestas, gin-tonics antes de cenar, mosquitos… bueno, estos últimos no entran en el sueño!

La receta es muy mediterránea, no es que quiera ser excluyente con los veranos en la montaña, pero la veo más en el entorno playero, incluso en el urbanita para prepararse mentalmente para las vacaciones marineras.

IMG_3105

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1/2 kg. de tomates de rama maduros
  • 1 tomate de ensalada (opcional)
  • 1/4 de litro de agua fría
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de azúcar
  • un puñado de hojas de albahaca (10 hojas más o menos)
  • sal y pimienta blanca

Lo primero que tenemos que hacer es escaldar en agua hirviendo los tomates maduros (con 30 segundos basta). Los enfriamos con agua fría. Los pelamos y les quitamos el máximo de semillas.

En el vaso de la batidora ponemos los tomates ya pelados, las hojitas de albahaca, el agua, el azúcar, la sal y la pimienta. Lo trituramos bien, que quede fino. Añadimos el aceite de oliva poco a poco mientras seguimos batiendo, como si hiciéramos mayonesa. Colamos toda la mezcla, así quedará aún más fina.

El tomate de ensalada lo troceamos en cuadraditos, lo salamos y dejamos que escurra el agua en un colador. Nos servirá para añadirlo a la sopa a modo de tropezones.

Lo guardamos en la nevera hasta la hora de servirlo y empezamos a soñar!

IMG_3104El colorcito variará en función de lo maduros que estén los tomates.

Cocinar pensando en el verano mola mil!

16 pensamientos en “Sopa de tomate y albahaca

  1. Últimamente no «salgo» del gazpacho, voy a probar con esta sopa que apetece mucho… y sí, el verano es lo que tiene nos hace mirar a todos hacía el mar, supongo que nadie se resiste a un cielo azul que pinta el agua que con tantas ganas queremos que nos envuelva para refrescarnos. Feliz día guapa!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues yo la veo más bien como sopa de verano en el huerto. Jejeje, ya mismo no habrá otra cosa que tomates y albahaca (¡espero! Porque hemos plantado muchas más plantas que el año pasado, pero están ahí que no se deciden a echar para alante). ¡¡Me ha encantado la receta!! Ya te digo que caerá más de una vez.

    Le gusta a 1 persona

  3. Bon día Marisa
    Está riquísima esta sopa, el toque de albahaca le dá originalidad, junto con el salmorejo es de las sopas que más gustan en casa.
    No la acompaño con los trocitos de tomate de ensalada pero lo haré, me gusta la idea.
    Veo que estás en modo prevacacional a tope!!
    Oye supongo que estoy invitada al enlace reCocinero&retcéteras 💑 ,voy a ir pensando en el regalito, jua jua!!
    Un besito
    Lourdes

    Le gusta a 1 persona

    • Nena, te acabas de marchar y ya te echamos de menos!
      Espero que encuentres pronto albahaca y tengas un momento mediterráneo
      Si haces un día de playa en el Atlántico o tal vez en el Pacífico, nos tienes que contar si saben igual las patatas fritas!
      Muchos petonets!!!

      Me gusta

Deja un comentario