Emperador a la lima #Asaltablogs

Junio, un mes encantador. Es como un pequeño final de año si aún estás en modo escolar y el comienzo de la recta final para llegar a las vacaciones; las buenas, las que te sacan de casa para cambiar de panorama. Con el final de Junio llega también el feroz asalto a la cocina de algún miembro de la banda organizada conocida en la red como Asaltablogs. Un grupo restringido de blogueros cocineros, creado por ConxyGastroandalusí, conocida como la Jefa de todo esto, más salada que el agua del mar, ahora con ayuda de los famosos El Tío Pep, alias Masamadre, eficaz secretario y el incisivo entrevistador Capitán Rábano, de Un Par De Guindillas. Durante el mes somos inocentes editores de nuestros blogs, hasta el último domingo, en que nos transformamos en implacables mangantes de recetas y gracias a eso hay una víctima feliz de ser la protagonista del asalto, además de lloverle visitas al blog tiene el placer de ver recreadas sus recetas en los blogs pertenecientes a la Banda.

LOGOS.jpg

La víctima del mes:11390238_369349036591924_4958977755083144802_n

Aránzazu es la autora de este blog que desde el 2012 ha ido incorporando recetas in crescendo. Le gusta el cine, los libros y combinar lo antiguo con lo moderno.

El emperador a la lima ha sido el tesorito que le he afanado con mucho gusto. Mi pescadera me ha dicho que lo habían traído directamente de Cádiz, su tierra. Y como he visto emoción en su carita está claro que el emperador (o pez espada o aguja palá o xiphias gladius o como queráis llamarle) va a tener éxito. A la plancha y con el aliño bien bueno que ahora explicaré, ha tenido a los platos expectantes:

IMG_3358

Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 rodajas de emperador
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de perejil picado
  • el zumo de una lima
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • sal marina en escamas (y si no tenéis a mano, pues la sal de toda la vida)
  • un puñado de lechugas variadas (ah! y que haya rúcula)
  • queso parmesano o grana padano en virutas

Después de tanto bla, bla, blá… viene lo fácil, esto va a ir rápido a más no poder.

En un mortero machacamos los ajos pelados junto con el perejil. Añadimos el zumo de la lima y la cucharada de aceite de oliva, removemos para mezclar. Ya tenemos el aliño! Reservamos.

Colocamos en un plato la ensalada de lechugas con las virutas de parmesano. Aliñamos con un poco de aceite de oliva. No hace falta sal.

En una plancha o sartén bien caliente echamos un hilillo de aceite, ponemos las rodajas de pescado 1 minuto por cada lado. Esparcimos el aliño por encima, volteamos para que se refría ligeramente, lo sacamos de la plancha. Echamos las escamas de sal y listo.

Me ha gustado este toque del zumo de lima en un pescado poquito hecho. Me ha traído buenos recuerdos del Sur y a mi «abogado» le ha encantado. Hoy hacíamos comida sólo para dos!

IMG_3375

El «abogado» ataca al emperador!

42 pensamientos en “Emperador a la lima #Asaltablogs

  1. ¡Pues qué rico no! Esta es de las recetas que me gustan. Sencilla pero con un resultado contundente. ¡Enhorabuena!

    Por cierto, coincido contigo en que Junio es el fin de año. Igual que para mi el año empieza en Septiembre, no en Enero. Es a finales de Agosto cuando yo me hago los propósitos de año nuevo. Es mi mes limbo, en el que no cobro, y me voy a gastarme lo que he ahorrado el resto de los meses en algún viaje que me ayude a plantear el año nuevo…
    ¡UN BESO!

    Le gusta a 1 persona

  2. El emperador es mi debilidad del mar. Me parece divino, y me cabrea infinito cuando me venden descongelado, o peor, cuando lo pido en un menú en un bar y me plantan en su lugar marraxo. Creo que podría matar al cocinero y alegar defensa propia.

    Con lima o con limón, divino siempre.

    Le gusta a 1 persona

    • Jo, Ana siempre aprendo algo contigo. Marraxo, un tiburón (que me he ido a la wikipedia a mirarlo) Me sonaba de oírlo en Galicia, pero ni idea que era así de grande.
      Pues eso, donde esté el emperador que se quite el marrajo.

      Me gusta

  3. Con lo que me gusta a mí la lima!!!!. Yo hago normalmente el emperador de un modo muy parecido, pero con limón. Lo del punto… no sé porqué, pero a mi el emperador no me gusta poco hecho, lo paso un poco más, aunque alguien lo considere un crimen.
    En efecto, ¡que haya rúcula!, ¡¡múcha rúcula!!!
    Y gracias por la mención!!

    Le gusta a 1 persona

  4. La foto de tu abogado lo dice todo, todito, te imagino diciendo quietooooooooooo, Foto.
    El punto del emperador es complicado, si te pasas una suela de zapato, mejor quedarse un poco corto.
    Un gran acierto incorporar lima, tiene mucho más sabor que el limón y la rúcula en cantidades industriales, ahora que con canónigos mezclados no quedaría nada mal.

    Una vajilla preciosa.
    Buena semana.

    Le gusta a 1 persona

  5. De lujo te ha quedado, de puro lujo!!! Me encanta el pescadito así y curiosamente ayer preparé ese aliño tan andaluz, para unos pescaditos fritos, así de paso rebaja la grasita…jejejee. Uso indistintamente lima o limón, aunque esta última es mucho más suave y suele gustar más a mi gente y la ensaladita que decirte, divina de la muerte!
    Petons i bona setmana!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Qué apetitoso Marisa. Me gusta mucho el emperador, mi madre nos lo hacía mucho de pequeñas. Yo ahora no se lo hago a las niñas porque dicen que tiene mucho mercurio para los niños pero yo sí lo compro. Le suelo poner refrito de ajo y perejil pero lo del toquecito de lima mientras aún está en la sartén tiene que darle un gustito muy rico. Lo tengo que probar.
    Un beso grande y disfruta mucho de las vacaciones!
    Beatriz

    Le gusta a 1 persona

    • Beatriz, y qué pescado no lo tiene? está el mar asquerosillo, el pobre. Acabaremos todos hechos unos X-Men.
      Prueba la lima, así la sensación de escape (del mercurio) es más grande.
      Buenas vacaciones también para ti.
      Molts petonets!

      Me gusta

  7. Quiero esos platos! Quiero esos platos! Quiero esos platos!! Son preciosos! ¿Sabes lo que me ha pasado al ver tu receta? Pues que me he dado cuenta de que he vuelto a ver un clásico en casa y que no se me había ocurrido subirlo al blog. Este aliño es el que utilizo para el pescado a la sal o a la plancha, y en verano, que la barbacoa no llega a enfriarse, es lo primero que preparamos junto con la pipirrana. Y he tenido que verlo en tu blog para darme cuenta de que está tan rico que todos deberían conocerlo. Felicidades por tu asalto, me quito el sombrero. Pero ¡quiero esos platos!! Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario