Hamburguesa a lo Jamie O

Me animo sí, me animo a este reto veraniego, pinchad en el logo, veréis que la idea es buena. Aisha y Abril están detrás de ella. Recrear recetas de los «grandes». Descubrir técnicas, mezclas sorprendentes, productos que ni sabías que existían… salir de la zona confortable y mejorar nuestra manera de cocinar.

 

ctc1200

La receta es de Jamie Oliver, ese niño grande que cocina en 15 minutos y tiene amor incondicional por lo mediterráneo… cosa que por otra parte no me extraña. La cuestión es que esta receta la hago muchísimas veces, es fácil y no falla. Las hamburguesas no se desmenuzan al darles la vuelta, el toque de curry las pone exóticas, y si no lo ponemos nooo pasa nada, hay opciones para los «ayyyy, no me gusta el curry» . 

Ingredientes (para 4 hamburguesas)

  • 400 gr. de carne picada de ternera
  • 2 cucharadas soperas de galletas saladas tipo cracker bien machacadas o molidas en un robot de cocina (o pan rallado de buena calidad)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua
  • 1 cucharadita rasa de curry en polvo
  • 2 cucharadas de perejil fresco, picado fino
  • aceite de oliva virgen

Para acompañarlas:

  • 4 panecillos redondos para hamburguesa partidos por el medio
  • 4 cucharadas soperas de mayonesa
  • 1 (ó 2) cucharada sopera de mostaza corriente
  • 2 tomates en rodajas
  • 4 pepinillos partidos en rodajas
  • media cebolla tierna en juliana

Para los que no les gusta el curry: sustituirlo por media cucharada sopera de Bovril o por media cucharada sopera de ketchup (lo que tengamos más a mano, aunque mucho mejor el Bovril que potencia el sabor de la carne).

Pues ahora ya viene lo fácil. En un cuenco amplio ponemos el huevo (no hace falta batirlo), el pan rallado, la mostaza, el curry (o el Bovril o ketchup) y el perejil picado. Removemos, que se mezcle todo.

IMG_4295

Incorporamos la carne picada.

IMG_4297

Con las manos limpitas mezclamos todo para compactarlo.

IMG_4300

En este punto, podemos guardar en la nevera hasta la hora de pasarlas por la sartén… o continuar.

Dividimos la mezcla en 4 partes lo más iguales posible. Hacemos una bola con cada una de ellas, o sea, unas albóndigas gigantes… y las rociamos con aceite de oliva. Reservamos. Calentamos una plancha o sartén a fuego vivo (no es necesario engrasar la plancha). Cuando esté muy caliente ponemos las bolas de carne  y esperamos tres minutos.

Con una pala o espumadera las aplastamos hasta darles el grosor típico de las hamburguesas. En este momento nos preguntamos… y ahora, cómo quito la espumadera, si se ha colado carne por los agujeritos??? Calma. Con el filo de un cuchillo introduciéndolo entre espumadera y hamburguesa, se desprende perfectamente. Las dejamos un minuto.

Con la ayuda de la espumadera o pala les damos la vuelta (aquí nos ayudamos con otra pala si no somos muy hábiles dando vueltas a las cosas). Dos minutos para que se dore la parte de abajo. Si la queremos más hecha, pues un minutillo más.

Ya están listas para meterlas en los panecillos redondos partidos por la mitad, untados de mayonesa mezclada con mostaza y con una ensalada básica de tomate, lechuga, pepinillos y cebolla.

Podemos obviar los panecillos, con la ensalada es más que suficiente!

IMG_4313

A pegarle bocados. Ya!

IMG_4325

Jamie Oliver, esta fórmula hamburguesera es de las que se quedan como recurso habitual. Últimamente… lo que iban a ser unas albóndigas, acaban siendo hamburguesas!

17 pensamientos en “Hamburguesa a lo Jamie O

  1. Que buena, se me hace la boca agua, los ingredientes son sabrositoss, vamos que esta semana cae la hamburguer ya verás cuando se la coman (yo tampoco digo na, me suelo callar bastantes los ingredientes) . besitoss

    Me gusta

  2. Tú nunca des la lista de ingredientes, ya verás como se las comen sin rechistar, curry incluído… jaajajaja
    Tienen una pinta espectacular. Me las apunto, que a mí me da mucha rabia cuando las hamburguesas se rompen al darles la vuelta 🙂
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  3. Riquísimas. El curry cuesta asimilarlo al principio porque es fuerte, sobre todo el olor, pero luego, cuando ya te gusta te vuelves fanático. Lo mismo pasa con el cilantro o el eneldo. hamburguesas, 100% caseras, ricas y saludables. Besos

    Le gusta a 1 persona

  4. El curry tiene un aroma y sabor fuertes y al principio cuesta asimilarlo. Pero cuando lo haces te vuelves un fanático y se lo pones a casi todo jajajajaja. Lo mismo ocurre con el cilantro o el eneldo. Hamburguesas 100% caseras, ricas y saludables. Geniales

    Me gusta

  5. Como han dicho por ahí, el al curry le pasa lo que al ajo, no se dice hasta el final, jejej. Me ha molado mucho lo de las galletas en plan «pan rallado», este tipo está lleno de recursos para que el más limitado de los mortales pueda hacer comidas decentes con ingredientes del fondo de despensa de un soltero inglés.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario