Tapioca al estilo de Darío Barrio

Para el reto Cookingthechef del mes de septiembre se propone al chef Darío Barrio, un hombre polifacético y muy deportista, si queréis saber más cosas de él, pinchad aquí. Como pequeño homenaje me he decantado por un postre en el que se recrea el arroz con leche de una forma curiosa, sustituyéndolo por tapioca y acompañándolo de manzana caramelizada. Reconozco que nunca había utilizado este producto tan común en la Ámerica del Sur. Me sonaba a un simple espesante de sopas y aquí se acabó la historia, pero resulta que tiene muchas más facetas y la de esta receta es la mar de dulce y aromática.

Si queréis saber mas cosillas sobre el reto, pinchad sobre el logo y allí encontraréis toda la información:ctc1200

Admito que este post me ayuda a generar algo más de dulce para el blog. Hago pocas recetas de postres y repostería, tal vez por no sufrir el andar trasteando los pesos y medidas de las recetas …. bueno y las mías también!IMG_4591

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1/2 litro de leche (yo utilicé desnatada)
  • 55 gr. de tapioca
  • 1 rama de canela troceada
  • la piel de un limón
  • la piel de una naranja
  • media vaina de vainilla
  • 4 vainas enteras de cardamomo verde (opcional)
  • 80 gr. de azúcar
  • 15 ml de Cointreau
  • 25 gr. de mantequilla

para el acompañamiento:

  • 4 manzanas
  • mantequilla para saltear las manzanas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • canela en rama en trozos
  • frambuesas deshidratadas o naturales. O fresas o lo que queráis.

Ponemos en un cazo la leche y le añadimos la piel del limón y la naranja, la canela, la vainilla y el cardamomo. Lo calentamos hasta que empiece a hervir, en ese momento apagamos el fuego, lo tapamos y dejamos en infusión al menos un cuarto de hora.

Colamos la leche. Desechamos las pieles.

IMG_4607En un cazo volvemos a calentar un poco la leche. Añadimos la tapioca, removemos constantemente con unas varillas manuales hasta que espese un poco, con el fuego suave. Incorporamos el azúcar y seguimos removiendo hasta que logremos una papilla espesa, este proceso nos llevará unos 10 ó 12 minutos aproximadamente. Sí, se hace un poco largo pero ¿qué son diez minutos en el conjunto del universo?… ná, una minucia!

Vertemos el Cointreau, removemos. Añadimos la mantequilla y… removemos hasta que se integre.

Ya tenemos lista la tapioca imitando el arroz con leche.

Ahora las manzanas. Las pelamos y las cortamos en cubos pequeños. Derretimos la mantequilla en una sartén hasta que coja un ligero tono marrón, en ese momento echamos la manzana, la canela en trozos y la salteamos con el fuego vivo, cuando hayan tomado un poco de color esparcimos el azúcar para que se caramelicen un poco. Apagamos el fuego, retiramos la canela y dejamos que se enfríen.

Tanto la tapioca como la manzana, las podemos preparar el día anterior. Guardamos en la nevera y lo montamos un rato antes de servirlo. Al igual que el arroz con leche, que a veces gana de un día para otro, a este postre le pasa lo mismo.

Y ya por último, a colocar todo el tinglado.

En unas copas o vasitos de cristal colocamos en el fondo la manzana caramelizada (lo mejor es poner hasta la mitad), la tapamos con unas cucharadas de tapioca. Rematamos con las frambuesas o lo que queráis poner. Otra opción distinta a las frutas sería la de espolvorear azúcar por encima de la tapioca y tostarlo con un soplete. Así, tenemos un poco de contraste frío-calor que siempre queda resultón, y más cuando no tenemos ni fresas ni frambuesas ni… ni nada.

Para que os hagáis idea de la textura de la tapioca, queda como una espuma con perlitas translúcidas que hacen el efecto de minúsculos granos de arroz.IMG_4603Admito que era un pelín escéptica respecto a la tapioca, pero me he quitado los reparos con esta receta que además no ha tenido complicaciones. La leche transmite  todos los aromas al ingrediente principal y las perlitas de la tapioca engañan favorablemente al paladar dando la sensación de un arroz suavísimo.

29 pensamientos en “Tapioca al estilo de Darío Barrio

    • Hola Manu, pues fue un disfrute sorpresa, para ser la primera tapioca que caía en mis manos resultó muy satisfactoria!
      Y mira si uno empieza con la hamburguesa «dASSA bARR» que has hecho, de postre la tapioca y entre tanto un buen libro, redondeas un menú Darío Barrio con un toque de «lasrecetasdemanu» y otro de «retceteras»
      Bss

      Me gusta

  1. Yo tampoco he usado nunca la tapioca, es de esas cosas que sabes que usarás un día y tendrás que encasquetar a tu madre con la mejor de tus sonrisas y eso de «mamá, tienes que probar esto, te va a …. encantar» jajajajaja, me conozco…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario