Tortilla de bacalao #Asaltablogs

Esto es el Asaltablogs y nos vamos a divertir. Este mes nuestra víctima es Gloria Aleix, editora de un blog altamente acogedor cuyo lema es cocinar con amigos. Si pincháis en su logo lo comprobaréis.

banner_cocinar_amigos De entre las muchísimas recetas que tiene, he elegido esta tortilla de bacalao. Reconozco que he aprovechado la circunstancia para reinterpretarla, rememorando las visitas a Donosti donde esta tortilla es un clásico de las sagardotegi (sidrerías vascas).

IMG_4891En realidad la receta de Gloria lleva patatas fritas de bolsa y yo me he saltado a la torera ese ingrediente porque «alguien» se ha preparado un aperitivo sin consultar.

 

Ingredientes (para 2 personas)

  • 100 gr de bacalao desalado y desmigado
  • 3 huevos
  • 1 cebolla tierna
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de perejil fresco picadito
  • aceite de oliva
  • pellizco de sal

Empezamos troceando la cebolla y el pimiento en juliana. El diente de ajo muy picadito.

En una sartén calentamos una cucharada sopera de aceite de oliva, añadimos las verduras y el ajo y a fuego lento lo pochamos todo, hasta que estén doradas.

Probamos el punto de sal del bacalao, así después sabremos si hay que añadir sal o no.

Añadimos el bacalao desmigado y lo dejamos 3 minutos que se haga un poco.

Batimos un poco los huevos, solo un poco.

Los incorporamos a la sartén, subimos el fuego. Espolvoreamos el perejil. Removemos, un par de vueltas es suficiente. Aflojamos el fuego, que se cuajen un poco los huevos y empezamos a plegar los bordes como cuando hacemos tortilla a la francesa. Ideal que nos quede doradita por fuera y jugosa por dentro. Ni bien la saquemos de la sartén, ya está lista para que en la mesa vayan descorchando la botella de sagardo.

IMG_4897

Gloria, un placer asaltarte y gracias por tener en el blog la tortilla de bacalao que me ha despertado la nostalgia del Pais Vasco.

IMG_4896

64 pensamientos en “Tortilla de bacalao #Asaltablogs

  1. Qué delicia!!!!!! Con lo que me gusta el bacalao, no sé cómo no vía esta receta. Si es que los ojos se me van al dulce, lo mío es patológico.
    Marisa, tienes suerte de vivir en la otra punta de España. Si estuvieras más cerca, estaría cada dos por tres pasando por tu casa «por casualidad». Y es que preparas cada plato… y todo tan, tan bonito!!!!
    Un beso guapa

    Le gusta a 1 persona

  2. En mi casa la combinación «patatas fritas de bolsa+alguien» siempre suele acabar con la primera en la panza del segundo… para lo cual, tengo en la cocina un taco de post it donde a veces pongo «no tocar. muerde» y lo coloco estratégicamente allí donde lo necesito…

    Le gusta a 1 persona

  3. Ay Marisa tu vajilla es «la classe totale» me encanta la fuente. La tortilla también! Ahora quiero secreto para desalar el bacalao, porque yo el que compro ya desalado y desmigado no me suele salir muy rico, sino más bien secorro. Lo siguiente que quería probar es a comprarlo desalado, pero en tacos, y desmigarlo yo. El tuyo cómo era? La tortilla de bacalao me encanta, en general me encanta el bacalao en todas sus formas. Las croquetas de bacalao, los tacos de bacalao rebozados, los buñuelos… Es que es taaaaan sabrosón. Las patatas fritas de bolsa tienen su entrada prohibida en mi hogar por mi adicción. Es como los ludópatas que se prohiben la entrada a los casinos. Pues yo con las bolsas de patatas igual. Si llega una a mi casa no dura 5 minutos. A veces me he saltado la regla engañándome y diciéndome que la compraba para ponerles a las niñas un picoteo mientras ven una peli o algo y me he descubierto a mi misma comiéndomelas a escondidas en la cocina para que no me pidan. Cuando pasa eso me desintoxico otra vez durante meses de no comprar patatas fritas. O años.
    Besico!

    Le gusta a 2 personas

    • Me gusta lo de la «classe totale», aunque me arruina los presupuestos!
      Respecto al bacalao, sí a los lomos de bacalao y desmigarlos en casa, no tienen nada que ver con el que venden ya desmigado y lo de desalar en casa… un rollo. Con los lomos desalados al punto de sal ya da para el éxito en cualquier receta.
      Y las patatas fritas… todo un mundo. A mi solo me gustan 2 marcas, el resto me parecen birriosillas y tal vez por eso el vicio es menor. No sé qué sería de ti si caen en tus manos un paquete de patatas fritas Sarriegui…. http://www.sarriegui.com/
      Menos mal que estás a muchísimos kilómetros de Donosti!!! Una locura.
      Prueba la tortilla, es muy maja.
      Petonets

      Me gusta

  4. Una auténtica delicia y que bonitos recuerdos me has traído del País Vasco y de Navarra y te ha quedado en su punto de jugosidad!!! Nosotros allí lo pasábamos divinamente y eso que casi siempre era por trabajo y por supuesto íbamos mucho de sidrerías, que además están casi todas en zonas industriales. Un plato que siempre pedíamos de entrante para compartir era esta tortilla, que preparo mucho y siempre me sabe a gloria, pero la de allí la recuerdo sin pimiento. El otro entrante eran unas cazuelitas de chorizos a la sidra y de segundo casi siempre pescado a las brasas o chuletón de buey, y cuando era temporada de pochas, es que ya ni te cuento. Aisssss que boquita tenemos…jajajaa Echo de menos esos tiempos, será cuestión de regresar!!
    Besotes y feliz semana, guapa!!

    Le gusta a 1 persona

  5. La tortilla de bacalao me encanta, tan jugosa y sabrosa, me la has recordado y hace tiempo que no la hago jejeje, ay que ver como se nos olvidan o dejamos de hacer algunas recetas que en su momento nos encantan.
    Con patatas fritas de bolsa nunca las he probado y con ese pimiento verde debe estar de vicio.
    Un besao

    Le gusta a 1 persona

  6. si es que Donosti siempre es buena opción. Ains que enamoraita me quedé de esa tierra y que pena de que me caiga tan lejos!! Es lo malo de vivir en zonas extremas, siempre hay lugares que quedarán a todo un país de distancia. Esta tortilla es total! una pasada, fácil y con resultados siempre geniales. Bss

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario