Huevo pasado por agua versión Heston Blumenthal

Debería titular este post como «La increíble experiencia del huevo de Heston», porque ha sido la pequeña odisea de una docena de huevos que quisieron pasarse por agua siguiendo las instrucciones del señor Blumenthal y sucumbieron en el intento. Sí, os parecerá raro que en un blog de cocina hable del rotundo fracaso a la hora de hacer un simple huevo pasado por agua, que por otra parte hasta la fecha me salían perfectamente, puesto que es algo que me encanta y lo suelo hacer con cierta frecuencia, con sus currusquitos de pan tostado, su chorrito de aceite de oliva virgen y otro de vinagre, pellizco de sal y pimienta… y arrrf se me hace la boca agua!

Pues bien, siguiendo las instrucciones de Blumenthal… ni a tiros me quedaba como su video de Canal Cocina…. llamadme torpe, pero que no y que no y que no, que no se cuajaban los huevos al punto perfecto. Buscando una explicación, miré si era una cuestión de altura lo del punto de ebullición… pero no, no se trataba de eso. Es que 6 minutos pueden ser demasiado o demasiado poco. Ahora os cuento.

IMG_4969

Las chicas del reto Cooking the Chef que son muy majas y si pincháis en el logo encontraréis cómo funciona su idea sobre recrear recetas de chefs famosos, propusieron para este mes a Heston Blumenthal y pensé que a nadie se le ocurriría hacer la simpleza de un huevo pasado por agua, y en el caso que alguien lo haya hecho, estoy ansiosa por saber si le ha salido bien haciéndolo a lo Heston!

ctc1200

Ingredientes

  • 1 huevo lo más fresco posible y a temperatura ambiente
  • agua
  • un puñado de cuadraditos de pan tostado
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre (opcional)
  • sal y pimienta

En un cazo ponemos agua fría, introducimos el huevo, que quede cubierto por el agua.

IMG_4961

Lo ponemos al fuego fuerte, en cuanto comience a hervir lo retiramos del fuego y lo tapamos, cronometramos 6 minutos y lo sacamos del agua.

Golpeamos con una cucharita la parte superior del huevo para abrirlo…. y aquí ya puede pasar de todo!

Casi todos los huevos se me cuajaron excesivamente, menos dos, en los que apagué el fuego en cuanto empezaron a subir las burbujitas del agua al hervir… y me quedó la clara líquida.

Y si así no sale, método clásico:

Cuando el agua comience a hervir a borbotones contamos 4 minutos cronómetro en mano. Lo sacamos pasado ese tiempo y listo para abrirlo por arriba con un cuchillo de sierra, que es la manera de evitar que la cáscara se resquebraje. Ya podemos aliñarlo con un poco de sal, aceite y si nos gusta, un poco de vinagre. Mojar pan, obligatorio.

IMG_4964

Por favor, si hacéis un huevo como Heston Blumenthal… contádmelo por piedad!

58 pensamientos en “Huevo pasado por agua versión Heston Blumenthal

  1. El programa del huevo, es el primero que vi en la tele, hace ya tiempo, la primera vez que veía a este cocinero, me llamó la atención y lo vi enterito con la boca abierta, pero confieso que nunca he intentado hacer el huevo a su estilo, yo siempre utilizo el de mi madre jejeje
    ahora has conseguido que me pique más la curiosidad.
    un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo tengo dos teorías:
    1 . A veces lo aparentemente más fácil acaba siendo lo más difícil
    2. Sus recetas no lo cuentan todo

    Yo he hecho millones de veces ganache. Siempre me queda estupenda, aterciopelada, cremosa, riquísima y sin embargo hice la Spiced popping candy chocolate tart y siguiendo las instrucciones al pie de la letra me salió masa como para hacer 3 tartas y ganache para hacer media. Buena estaba un rato pero no quedó como tenía que salir.
    Miedo me da ponerme con los huevos… creo que seguiré como tu, haciéndolos a mi manera 🙂
    Un petó

    Blanca

    Le gusta a 1 persona

  3. A veces ocurren estas cosas y una no sabe a qué se debe. Así que tú a hacerlo a tu estilo y nada de al de Heston, porque visto lo que ocurre desde luego yo no me arriesgaría a desperdiciar tanto huevo.
    Desde luego viendo el resultado final diste con el punto.

    Un besito,

    Le gusta a 1 persona

  4. En cuanto a huevos se refiere y pasados por agua, estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya me pasó una vez probando con otra receta y sus trucos de tiempo, y creo que tiene todo que ver la altura de la ciudad, y por supuesto el clima, etc. Cuando estoy en Bogota, Colombia mi ciudad natal que se encuentra a 2.600 metros de altura los huevos se demoran unos 9 minutos luego de que comienzan a hervir para que queden las claras cocinadas y la yema blandita. Pero cuando estoy en mi casa en Brasil donde actualmente vivo a 800 metros sobre el nivel del mar. Para hacer los mismos huevos, se demoran sólo 3 minutos luego de que comienzan a hervir. Para que queden en el mismo punto. Por lo que la altura si que si tiene todo que ver. Eso lo compruebo con todo, un arroz siempre se cocina mucho más rápido acá que en Bogota. Creo que uno debe hacer las cosas de acuerdo a lo que ya conoce y si te salen perfectos a tu modo, pues súper. Muy buena prueba ya me imagino probando, probando y mirando el reloj.

    Pero de eso se trata, primero de disfrutarse el reto, y ya cada una saca sus propias conclusiones con las recetas y la personalización que le hagamos; y estoy de acuerdo con Blanca, el obvio no cuenta completas sus recetas. Eso lo comprobé con el puré de papas y las famosas chispas de gelatina de lima hecha con agar – agar que nunca cuajo, siguiendo meticulosamente todos sus pasos.

    Un beso y un placer compartir reto contigo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Qué tia, con termómetro y todo!
    A mí con los huevos de recetas que veo por ahí me pasa que nunca JAMÁS me cuadran los tiempos. Me pasa con los huevos duros. Yo veo que la gente los cuece en 10 min, 12 min, a veces he visto hasta 8 min. Yo si hago eso se me queda crudo, pero crudo total. He llegado a cocer un huevo por 18 min y luego dejarlo en el agua caliente hasta que se enfriara y al pelarlo tenía zonas de la clara que estaban sin cuajar. El siguiente lo cocí por 23 min. Estaba cuajado. La yema estaba verde casi eso sí….
    Lo que me parece es que tienes más moral que el Alcoyano, probando una y otra vez huevo tras huevo. Manda….. narices…
    Beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Beatriz, yo es que cuando me pongo… me pongo.
      La teoría de la relatividad , el espacio tiempo… efectos paranormales, por presión atmosférica, la altura sobre el nivel del mar, la madre que lo parió…no hay dolor, los huevos pasados por agua son entes descontrolados que no se ajustan a una ciencia exacta ni que los… iba a decir: «ni que los maten», pero igual es inapropiado!… pero es así.
      Y 23 minutos es ya sadismo!…Beatriz, a veces eres inquietante.
      Petonets 😉 🙂

      Me gusta

  6. jajaja Cuando una receta se empieza a torcer, que no hay manera con ella, oye.
    Mi truco para los huevos pasados por agua son, una vez que el agua comienza a hervir, añadir el huevo. 6 minutos, y fuera. Inmediatamente agua fría para cortar la cocción y servir.
    Me encanta!!! Besos

    Le gusta a 1 persona

  7. No sabes lo mal que lo pasé cuando nos tocó en el examen hacer un huevo pasado por agua, no es fácil no, o yo que soy torpona en eso de los puntos de cocción del huevo, ya probaré el método Blumenthal, ya, jeje

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que podía haber cambiado a otra receta, pero es que fue ya encabezonamiento,.Puede parecer algo sencillo, pero me consta que a muchos les echa para atrás el meterse a pasar por agua a los pobres huevos, precisamente por lo complicado que es dar el punto perfecto… tenía la esperanza en que un chef como HB me resolviera el problema…
      Bss 🙂

      Me gusta

  8. Jjejeeje, lo de los tiempos de los huevos pasados por agua es realmente una aventura. La forma en que yo los hago, la aprendí de una profesora de literatura inglesa en la universidad. Poner el huevo en el agua con el agua fria, y poner al fuego hasta que hierva. Cuando rompa a hervir, contar (de cabeza, sin reloj, que se tarda un poco mas) hasta 60. Apagar el fuego y enfriar bajo el grifo. Se quedan justo como a mi me gusta, pero por ejemplo a mi madre le gustan un poquito mas pasados.
    Porcierto, me encantan el plato y el cuchillo. Son muy «breakfast in winterfell»

    Le gusta a 1 persona

  9. Vaya tela! En serio una docena de huevos? Vaya jartá a ensaladas de huevo duro te has tenido que meter!

    De todos modos, influyen la salinidad del agua, la altitud (que afecta al punto de ebullición) y tropecientas mil chorradas más, como el tamaño del huevo, mismamente.

    Es como cuando intento hacer mi pan de Madrid, en Mojácar, y la temperatura y humedad ambientes me piden a gritos más harina o menos tiempo de levado… todo afecta.

    Pero bueno, al final conseguiste uno perfecto!

    Le gusta a 1 persona

  10. Bueno, el de la foto está perfecto… pero ya ves que tu otra compañera de receta, tuvo los mismos problemas. Estoy convencida que el tema de la altura es una razón tal como nos cuenta Natalia que de eso sabe.
    De todos modos tu huevo me lo tomaba ahora mismo para cenar. Muchas gracias por ser tenaz y testaruda y haberlo intentado varias veces.
    Un abrazo

    Me gusta

  11. Todo mi apoyo y solidaridad por esos huevos perdidos pero quizás lo bonito de este reto es arriesgar y aprender de grandes chef, yo mismo pensé en no usar vodka mezclada con cerveza en mi receta de Heston pero sin embargo fue un acierto, cosas de la ciencia de la cocina.
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  12. Yo también seguí su paso a paso de hacer un huevo pasado por agua y sus seis minutos fueron demasiados para mis huevos, porque quedaron más duros que pasados por agua, pero bueno, por mi estupendo porque pasados por agua no me gustan pero así semi-si/semi-no si… jejejejeje!!!
    Casi me meo leyendo tu entrada… que identificada me he sentido, pero únicamente tuve tiempo de un intento y como salió quedó… jejejeje!!! ^_^

    Le gusta a 1 persona

  13. Pues este verano estábamos mi hijo de 7,5 años y yo viendo esta receta y mi hijo, el pequeño gourmet, me dijo: «Mamá quiero un huevo de esos para merendar». Era la hora de la merienda y total que me puse a hacerlos pero efectivamente solo salió bien uno de dos pero eran huevos de nuestras gallinas. Quizás los huevos en England no cuajan igual, al menos la yema jajajajaj. o es el clima que no sube tanto la temperatura. Vaya usted a saber. Pero lo que tengo claro es que las recetas de Heston son difíciles de hacer bien a la primera. A muchas nos ha ocurrido algún percance. Felicidades de todos modos porque creo que te ha quedado muy bien

    Le gusta a 1 persona

  14. En cuanto he visto la foto me has transportado a mi infancia, hay que ver que cosa tan sencilla como un huevo pasado x agua y lo complicado que resulta a veces, al final te han salido muy bien, ya no recuerdo como los hacía, pero creo que 6 min mas el tiempo hasta que comienza a hervir es excesivo.
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario