Lomos de merluza a la sencilla

Intensa necesidad de poner en la mesa un pescadito que nos entre suavemente, sin alharacas, sin parafernalia, sin grasa alguna, sin miedo a una digestión peliaguda, sin gran esfuerzo en la preparación, con el único requisito de la máxima frescura del pescado en cuestión. Prácticamente se hará solo y el disfrute será grande! Es interesante conocer la personalidad de nuestro horno, lo que facilita el no pifiarla en los tiempos que necesita el pescado.IMG_5581Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 merluza de 1,2 kg. aproximadamente
  • 1 cebolla mediana
  • 3 patatas
  • 1 diente de ajo
  • perejil picado
  • el zumo de 1/2 limón pequeño
  • aceite de oliva virgen
  • 1 ramita de romero fresco o seco, da lo mismo
  • sal y pimienta

En la pescadería pedimos que nos separen los dos lomos de la merluza; la cabeza y las espinas las guardamos para hacer en otro momento un caldito de pescado.

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.

Pelamos, lavamos y secamos las patatas, las cortamos en rodajas finitas y las colocamos extendidas en una fuente apta para horno. La cebolla la cortamos en aros y los ponemos sobre las patatas. Las salpimentamos, espolvoreamos un poco de romero fresco o seco, rociamos con un hilíto de aceite de oliva virgen. Metemos el conjunto en el horno durante 20 minutos, a 200º. Vigilamos, que los hornos de cada casa… hacen de las suyas!

Mientras tanto, picamos el diente de ajo y el perejil. En un cuenco pequeño ponemos 1 cucharada de aceite de oliva virgen y el zumo de limón, añadimos el ajo y el perejil. Reservamos.

Pasado ese tiempo, sacamos la fuente del horno (pero no lo apagamos, que vamos a seguir con él) y colocamos los lomos de merluza ligeramente salpimentados encima de las patatas y la cebolla. Vertemos por encima del pescado la mezcla de aceite, limón, ajo y perejil. Lo metemos en el horno durante 10 minutos. Comprobamos con un tenedor si el pescado está hecho por dentro… Si está ligeramente rosado, le queda aún 2 ó 3 minutos. Si está hecho astillas, nos hemos pasado tres pueblos!! Si está blanquito, es que está listo!

IMG_5585Y con esta receta empezamos a limpiar nuestra conciencia de los excesos de las pasadas Fiestas.

14 pensamientos en “Lomos de merluza a la sencilla

  1. Marisa de mis entretelas!! Que tu blog no me quiere nada!! No me deja comentar desde hace tres días que intento decirte que el roscón digno de Reyes Godos que te has marcado me ha convertido al universo Yarza.
    A ver la merluza si es más dócil y se deja comentar. A mí me gusta el pescadito así, sencillito con cositas como el aceite del bueno y el limón que le realcen el sabor. Que un buen pescado fresco asadito así es lo mejor del mundo. Y la cama de patatas ya es para morirse.
    Yo menos mal que me he puesto morada en vacaciones porque aquí la carne muy rica pero el pescado da penica verlo. Y miedo comerlo. Me limito a las latas de bonito Ortiz que me he traído de las Españas porque otra cosa no se puede. Así que he leído tu post con mezcla de admiración y ganas de llorar.

    Le gusta a 1 persona

    • Eyy Srta.Madrid-Texas!
      ahora se comprende por qué los americanos gustan tanto de llevar armas… si el pescadito fuera más bueno se calmarían, que tanta carne invita a la carnicería!… Tu no te nos conviertas en hipercarnívora!
      Lástima que allí no puedas hacerte con una merluza de pinxo, pero bueno, el bonito de lata quita el mono y seca las lágrimillas.
      Y respecto al Yarza… que te voy a contar que tu no sepas! enamora el puñetero.
      Y me alegra saber que la merluza abre puertas al Roscón (…me inquieta la imagen de una merluza conserje)

      Me gusta

Deja un comentario