Salmorreta o el Top Secret del arroz alicantino #Asaltablogs

Cita mensual con ElAsaltablogs, para quien no sepa de que se trata, pinchad en el enlace y ahí encontraréis las bases de esta locura que engancha cada mes a un montón de bloggers bastante loquers.

La víctima de este mes: una valenciana a la que pillamos en Fallas, Marisa González, propietaria de una THMX a la que le mete caña en su blog Thermofan y continúa su labor docente esta vez desde su cocina, que antes de lanzarse a la bloguería era maestra de chicos y grandes. Brujuleando por su blog encontré esta preparación base para el arroz, y resulta que es el secretito utilizado por los alicantinos para que esas paellas que hacen y que te saben a gloria, nos parezcan irrepetibles en cualquier otro punto de nuestra geografía… Ajá! los hemos pillado, con esta sencilla pero acertada fórmula nuestros arroces nos van a transportar a orillas del Mediterráneo cálido y luminoso, a las tierras de Moros y Cristianos.

IMG_6544Ingredientes:

  • 2 ñoras  secas (imprescindible)
  • 6 tomates bien maduros y rallados (los de pera, ideales)
  • 2 dientes de ajo grandes
  • una rama de perejil fresco
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • pellizco de sal

Abrimos las ñoras y les quitamos las semillas y el pedúnculo. Las remojamos en agua caliente durante una hora para que se hidraten. Después, las secamos bien con papel absorbente sin frotarlas, para no quitarles la pulpa.

Calentamos el aceite y sofreímos los ajos enteros y pelados, que se doren a fuego suave sin quitarles la vista de encima (que son unos bonzos en potencia!) Los sacamos y los ponemos en el vaso de la batidora.

En el mismo aceite y con el fuego suave, freímos las ñoras durante medio minuto, que no se nos quemen bajo ningún concepto, que la liamos! Las sacamos, las ponemos en el vaso de la batidora con los ajos.

Pasamos el perejil por el aceite unos instantes, un meter y sacar. Lo añadimos al vaso de la batidora.

En el mismo aceite freímos el tomate rallado. Cuando esté, con su aceite incluido, lo incorporamos al vaso de la batidora. Echamos un pellizco de sal. Trituramos con el brazo de la batidora hasta que esté todo bien mezclado. Si queda algún trocito de ñora, lo retiramos… si es mínimo tampoco hay que ponerse tiquismiquis.

IMG_6546

Bueno, pues ya tenemos «el secretito» hecho. La proporción para el arroz es poner una cucharada de salmorreta por persona. Si nos sobra, la congelamos con toda paz y puede aguantar perfecta hibernando un mes.

IMG_6552

Cuando nos pongamos a la tarea de hacer el arroz, añadimos al sofrito habitual las cucharadas de salmorreta, repito: una por persona, y… es en ese momento cuando el arroz alicantino comienza a recrearse en nuestra paellera!

IMG_6335Marisa, espero que te haya gustado mi versión de la salsa secreta, ya ves que no le he puesto cebolla, estoy en plan ortodoxo, a veces no lo puedo remediar! El arroz  me quedó de película, no te digo más!

65 pensamientos en “Salmorreta o el Top Secret del arroz alicantino #Asaltablogs

  1. Que pinta más buena. Y parece que es una de las recetas que ha triunfando este mes, ya es la tercera versión que veo jejeje. Definitivamente me habéis convencido, en el próximo arroz que hagamos en casa llevará salmorreta sí o sí, que yo quiero uno con un sabor tan delicioso como el que comentas ;).
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Marisa: Ya sé que es un top y de secret, ahora desvelado en el asalta blogs, ja, ja
    Tengo todavía congelada y aguanta perfectamente. La próxima vez, también sin cebolla. Seguí la receta que me dieron para la maquinita e investigué pero como era para preparar un arroz el día de Reyes y para mucha gente, fui a lo rápido.
    Yo soy de moros y cristianos y casi de raíces alicantinas, porque los del sur de la provincia de Valencia, ya nos toca y mucho estar tan cerca. Y eso que vivo en la city hace muchoooo.
    Me alegra mucho que te la quedes para siempre y la añadas a tu paella cada vez que prepares un arroz. Gracias mil.
    PD: paella, no paellera. No la llamamos así.
    Menudo rollo te he soltado, ja, ja
    Con los que me quedan por comentar.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

    • Ay que tienes razón! Paella!. Es que para los castellanos esa distinción casi nos parece obligada, ya sabes… lo del contenido y el continente.
      Tu blog me ha encantado y tu historia interesante. Me encantan las personas con espíritu didáctico, y desde luego tu lo tienes!
      Petonets! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Tienes razón, hay un mundo de variantes en la receta, supongo que hay tantas salmorretas como cocineras ;). En cualquier caso es importante resaltar que nos han legado el truco, que vamos a mejorar nuestros arroces y que hemos descubierto una forma más de utilizar las ñoras, que no creas tú que no me atormentaba un poco el asunto

    Le gusta a 1 persona

    • Pues ya estas al tajo de hacer romesco a la voz de Ya, que las ñoras no les importa estar presas en la despensa pero tampoco quieren una condena muy larga!
      Yo estoy que flipo con el truco… si es sólo poner unas gambitas y su caldo, y con la salmorreta ya parece un arroz a la importancia!

      Me gusta

  4. Muy rica esta receta top secret, yo en casa no la puedo preparar, la ñora es mortífera para los que tienen problemas de estomago…
    Pero si, la ñora es muy importante, no solo para la paella, también para todos los arroces cocinados en paella: arroz a banda, del señoret, incluso en la fideua.
    Recuerda, el siguiente truco es que la paella no supere un dedo de alto.
    A la espera de un post de paella, ya nos cuentas.

    Le gusta a 1 persona

  5. Como le acabo de comentar al Capi (mira que tenerlo encima tuyo y robar la misma receta ainssssss) En mi casa usamos mogollón y más las ñoras y pimientos secos (primos hermanos) y este truqui me lo apunto yo, que no le llego yo a coger el truqui al arroz. Petonets guapaaaaa!!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Marisa, yo no conocía esta salsa, pero mañana ya compro las ñoras.
    Ahora me tenéis entre Cesar y tu con los dientes largos y el tenedor y cuchara preparados para venir a comer y traspasar la pantalla jjeej .
    Me encanta esta la hago sii o sii mañana.
    Besinos
    El toque de Belén

    Le gusta a 1 persona

  7. Mira como buena valenciana también hago ese preparado en el sofrito para los arroces de pescado, aunque no se me había ocurrido hacer de más y congelarlo, lo hago cada vez y son casi todos los domingos jeje, así que te agradezco que lo descubrieras, las ñoras quedan espectaculares con estos arroces.
    Un besazo y buen asalto

    Le gusta a 1 persona

  8. Que rico, yo siempre le pongo un poco de tomate frito casero dentro de la paellera (es que yo si que le llamo así, q le vamos a hacer) y me voy a preparar este salmorejo que me parece sabrosísimo, olee guapetona

    Le gusta a 1 persona

  9. Pedazo de receta, o consejo, o truco o lo que sea. Me encanta, además es verdad que estas cosas congelan estupendamente convertidas en cubitos o similares, y las puede uno usar creativamente y con alegría torera 🙂

    Me gusta

  10. ¡Delicioso! Gracias a vuestros blog estoy descubriendo la salmorreta, tiene una pinta genial y el arroz…que rico por dios.. eso sí tiene que picar esto no?? No se donde venden las ñoras secas.. Gracias .Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. 🙂 Un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    Le gusta a 1 persona

  11. Estoy en modo ñora ON así que esto me ha venido genial. Es súper fácil de preparar! Y esto lo pruebo yo en mi próximo arroz. Lo que pasa es que tengo que esperar a que vengan mis padres y me traigan una paellera (o paella) de Madrid porque la que me traje yo es pequeña y mis enanas ya comen como unas señoritas y se nos ha quedado escasa. Y si le pongo esta maravilla al arroz nos vamos a quedar todos con hambre! Pero ya tengo el encargo de paellera hecho y los abuelos vienen con ella en la maleta. Que aquí tb las venden pero me da a mí que no va a salir igual de rico el arroz, por mucha salmorreta que le pusiera… Cosas mías.
    Besito!

    Le gusta a 1 persona

    • Beatriz espero que este truqui-secreto cumpla con tus expectativas… claro que si te traen los papis una paella (ves que te lo digo en valenciá) nueva, te vas a encontrar con el dilema de qué fue primero… el huevo o la gallina o lo que es lo mismo: oh! que arroz tan rebueno… habrá sido cosa de la paella nueva?… habrá sido el milagro de la salmorreta? Remedio: hacer muuuuchas paellas con top secret alicantino y disfrutar mucho con tus papis!!
      Petonets

      Me gusta

  12. Pingback: Sopaipas. Sepia con arroz negro. Empanadillas de atún y cebolla. | Retcéteras

  13. Pingback: Arroz con espárragos verdes, pulpo y gambas | Retcéteras

Deja un comentario