Alcachofas con almejas #Asaltablogs

El asalto de cada mes ha llegado. Lo voy a resolver haciendo una receta que va a dar un buen final a la temporada de las alcachofas, las hemos disfrutado desde octubre y ahora en abril hay que ir despidiéndola. El blog asaltado de este mes es Plademunt el restaurante imaginario, cuyo editor hizo realidad ese imaginado restaurante. En Alcalá de Henares encontraremos a Iván Plademunt inmerso en sus fogones. Y la receta elegida ha tenido éxito especialmente entre los panarras de la familia, porque el caldito que genera la receta es para mojar pan como si no hubiera un mañana!

IMG_6872Ingredientes (para 4 personas)

  • 1,2 kg de alcachofas ya limpias
  • 500 gr de almejas
  • 4 dientes de ajo picaditos
  • 1 trocito de guindilla
  • 1 cebolla tierna grande picada en brunoise
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 litro de caldo de pescado (receta AQUÍ) y si estamos vaguetas pues de brik
  • 30 gr de harina
  • sal
  • aceite de oliva virgen

Lavamos las alcachofas y para que no se nos oxiden al manipularlas después, las blanqueamos dándoles un bañito en una olla con agua hirviendo durante 5 minutos. Las sacamos y escurrimos. Quitamos las hojas exteriores, las más duras. Pelamos un poco el rabito con un cuchillo. Por último las cortamos en cuartos con un cuchillo hipermega afilado o con tijeras. Reservamos.

Ponemos las almejas en un recipiente cubiertas de agua y un puñadito de sal, para que vayan soltando… lo que tengan que soltar. Las tenemos 1 hora a remojo purgándose.

En una sartén con un poco de aceite de oliva rehogamos la cebolla, la guindilla y el ajo; que se doren un poquito. Incorporamos el perejil y la harina, removemos para que la harina también se refría un poco, vigilando que no se queme. Vertemos el caldo de pescado, cuando comience a hervir añadimos los cuartos de alcachofa que teníamos reservados y dejamos que hierva a fuego suave hasta que se ablanden, más o menos 15 minutos.

Añadimos a lo anterior las almejas ya limpias, en cuanto se abran rectificamos de sal y ya lo tenemos a punto.

Abrimos una botella de vino blanco fresquito, llevamos el pan a la mesa… y a disfrutar. Iván, estaban muy ricas, a tu salud! Un placer asaltar tu cocina.

45 pensamientos en “Alcachofas con almejas #Asaltablogs

  1. Con lo que les gusta a mis papis esta combinación de alcahofas y almejas, le hago este plato y me veneran hasta el infinito y más allá. Por cierto, vaya colorcito tiene el caldito, no me extraña que se mojara pan ummmm

    Le gusta a 1 persona

  2. Ufff Marisa, tienen una pinta espectacular!!! Yo es que me lié, me lié pero realmente no hace falta rizar tanto el rizo para que salga un plato delicioso. Y ese caldito que e ve en las fotos, mmmmmmm que ganas de alcachofas!!!!
    Y otra cosa, que plato más rebonito se intuye en la foto, me encanta!!!
    Un petó i feliç setmana!
    Blanca

    Le gusta a 1 persona

      • Jajaja un brote de soja!!!!
        Es realmente espectacular este plato. Un día tienes que ponernos fotos de la vajilla entera 😉 He visto pedacitos en otras fotos del blog (en unos espaguetis verdes puede ser?)
        Por cierto, hice la Coca velóz y fué un superéxito!

        Le gusta a 1 persona

      • Buena memoria madame! pues sí, a riesgo de quemar un poco la vajilla, es que me gusta mucho, los diseñadores de Amancio Ortega a veces me enamoran en exceso.
        Gracias por el feedback de la coca!

        Me gusta

  3. Con la buena temporada que ha habido de alcachofas, creo que esta es la única manera que no las he preparado, esto aún tiene remedio, todavía hay alcachofas en el mercado. Yo voy confitando y haciendo despensa.
    Marisa, un recetón…………. que siempre tiene que haber buen de por medio y la operación lorza, al carajo.
    Bss.

    Le gusta a 1 persona

  4. Las alcachofas esperan en mi nevera que tome una decisión sobre ellas para cenar hoy… serán almejas? será jamoncito y almendras? Me había decantado casi por lo segundo, pero me acabas de abrir el apetito y estoy pensando ahora mismo en ir a la pescadería según salga del curro…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario