Pastelitos de atún de G. Ramsay

Para el reto de Cookingthechef este mes he elegido hacer algo que haría triunfar hasta a un niño. De hecho este post va a cumplir con la doble función de poner de los nervios a Aisha y April las ideólogas del reto, porque les mando la receta in extremis y por otra parte poner a trabajar a dos de mis sobrinitas, que se han pasado el curso yendo a clases de cocina y las veo como candidatas a participar en el Masterchef Junior!

Sobre Don Gordon, qué puedo decir que no haya dicho el resto del mundo?… pues si pincháis aquí veréis de qué pie calza Mr. Ramsay.

A lo que íbamos, a los pastelitos! son inspirados en los que hace el superchef, él les aplica algunos ingredientes un tanto particulares, tal que trapa natans y hojas de combava… Como precisamente en ese momento no tenía en la despensa tales elementos (ni creo que los tenga nunca), me he ajustado al resto de ingredientes «normales» que llevan estos pastelitos. El día que encuentre castañas de agua y hojas de lima kaffir (si habéis pinchado en los enlaces anteriores sabréis de lo que estamos hablando) igual se las pongo.

IMG_7896

Ingredientes

  • 1 lata de atún o bonito en aceite (unos 250 gr, ya escurrido)
  • media cebolla tierna picada en cuadraditos muy pequeños
  • jengibre fresco rallado, un trocito del tamaño de una nuez
  • la ralladura de una lima (o limón)
  • 1 cucharada de perejil (o cilantro) fresco picadito a cuchillo
  • unas briznas de guindilla fresca o cayena, picadita (opcional, apto para mayores)
  • pizca de sal y pimienta
  • 1 huevo entero ligeramente batido
  • 1 yema de huevo
  • aceite de oliva (muy poquito, sólo para engrasar un poco la sartén)

Vamos allá!

IMG_7889

Escurrimos el atún, lo desmenuzamos en un cuenco amplio. Añadimos el resto de los ingredientes y los mezclamos bien.

Cogemos porciones y hacemos bolas del tamaño de una pelota de ping-pong.

Calentamos una sartén mediana, muy recomendable que sea antiadherente, echamos un hilillo de aceite, vamos poniendo dos o tres bolas y con una pala las aplanamos un poco, sólo un poco, sin saña… queremos que nos quede una tortita redonda y no demasiado grande.  Con la misma pala o con un tenedor, les ayudamos a coger forma redondita. Cuando estén doradas por un lado, les damos la vuelta con la pala,  con cuidado para que no se deshagan. Dejamos que se doren por ese lado y las sacamos. Listo el pastelito!

Fáciles, eh? Son un resuelve-cenas de primera o un posible pica-pica. El punto fresco y ligeramente picante del jengibre y el aroma de la lima le dan al atún de lata la oportunidad de creerse que está en el Caribe…

IMG_7898

37 pensamientos en “Pastelitos de atún de G. Ramsay

  1. Los pastelitos me parecen una delicia a pesar de no llevar lima kefir, que contrariedad!!!!!, veo q tienes problemas con los ingredientes, castañas??? De galicia remojadas en agua y !! Fuera problemas!!!! jaaaaaaa estos cocineros piensan que poniendo ingredientes poco accesibles funcionan mejor sus recetas. Perejil de toda la vida.
    Me parece que tu propuesta es magnifica xa este veranito fresco que tenemos.
    Bssss desde Almeria

    Le gusta a 1 persona

    • Lola, a mi con lo simple me ha conformado y complacido!!
      A veces hay recetas que necesitan ingredientes que tienes que planear la vuelta al mundo para tenerlos… y desaniman. Así que… reducir no es pecado, es inspiración!
      Bss:)

      Me gusta

  2. Me parecen geniales estos pastelitos de atun y ademas sin complicaciones. Es verdad que aveces encontrar segun que ingredientes es un rollo pero buscando sustitutos o cambiandolos por otro nos quedan tambien geniales como a tí!
    Muy buena aportacion!
    Besotesssss

    Le gusta a 1 persona

    • Concha, yo no me atreví a sustituir… no tenía ni idea a qué saben las castañas de agua, lo de la lima me lo imagino, Limón a tope. Tengo que probar lo de poner manzana!
      Un placer coincidir! 🙂

      Me gusta

  3. Te hubiera mandado yo un puñado de hojas de kaffir!!! Jajajajaj! Las compré en un arrebato de «nosequeesesto» «seguroquemola» en un mercado asiático y ahí están, congeladitas en la nevera… alguna he gastado pero vamos… ejem.

    Pero mira, ya me has descubierto un uso 🙂 y mola mucho.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi abuela hacía unos pastelitos parecidos pero ligaba la masa con un poco de bechamel. Los llamábamos fritos ingleses 😀
    Por cierto, de trapa natans encuentras en el súper oriental de Barcelona (en el de Balmes y en Pg. Sant Joan)

    Un petó

    Blanca

    Le gusta a 1 persona

    • Elena… es que me trincha comprar cosas para usarlas sólo una vez!… y encima eso que tu dices, siempre falta algo!!
      A veces hay que conformarse con las versiones caseras de recetas postineras!
      Bss! 🙂

      Me gusta

  5. Lo de las castañas de agua igual las encuentras en un super asiático pero las hojas de lima ni idea, ahora que a mi particularmente me gusta más tú versión, sin complicarse y delicioso… tanto ingrediente «raro» de las recetas de los famosos chefs cuando aquí los tenemos buenísimos 😉
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Caty, cada vez me pasa más que no encuentro sentido a ciertos ingredientes muy específicos de otras culturas culinarias metidos con calzador en platos con ingredientes al alcance de la mano.
      Bss 🙂

      Me gusta

  6. Una delicia de pastelitos y además un plato que apetece mucho con el calor. La verdad es que a veces no tenemos más remedio que adaptar algunos ingredientes, porque no nos es fácil encontrarlos. Pero aún así el resultado merece la pena.

    Un besito,

    Le gusta a 1 persona

  7. Desde luego que los dos ingredientes que propone él en su receta se las traen!!! Yo tampoco tengo en este momento, o sea que me tocará hacerlos con tu receta 🙂
    Muchas gracias por participar
    besos

    Le gusta a 1 persona

  8. vaya ingredientes raritos… yo tampoco los he visto ni los veré, creo en mi despesa… jajaja! La verdad que estos pastelitos tienen una pintaza increíble. Yo no como atún, pero se me ocurre que con soja o tofu también podrían quedar buenísimos y también se creerían que han viajado al Caribe… jajaja! Besos linda.

    Le gusta a 1 persona

  9. Marisa llegue tardecito pero acá estoy :). Estos pastelitos ese ven deliciosos, una receta rápida y deliciosa, de esas que uno ama hacer por lo practicas. Pues me encanta todo, tus fotos, el proceso entre a verla en CookBooth no conocía esa plataforma. Sencillamente rica!!!

    un beso!!!! y la guardo para hacerla 😉

    Le gusta a 1 persona

  10. Pingback: Pastelillos de salmón fresco | Retcéteras

Deja un comentario