Arroz con espárragos verdes, pulpo y gambas

Este arroz es consecuencia de la aparición del «Abogado» con unas gambas y unas patas de pulpo cocidas justo cuando me disponía a hacer una crema de espárragos trigueros. Me vino a la cabeza un comentario, de no recuerdo bien quién, sobre las bondades del arroz con pulpo… Miré el manojo de espárragos y les dije: chicos, cambio de planes.IMG_8049Ingredientes (para 2 personas… hambrientas)

  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 1 pata de pulpo cocida y en rodajas
  • 10 gambas rojas (pueden ser congeladas, a ser posible hermosas)
  • 1 puerro mediano
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 diente de ajo, pelado y picadito
  • 2 cucharadas de tomate natural rallado
  • 2 cucharadas de salmorreta (opcional, pero muy recomendable!)
  • 200 gr de arroz (lo medimos con una taza, para luego calcular el agua con esa misma taza)
  • 3 tazas de agua
  • aceite de oliva suave

Comenzamos pelando las gambas. Si son congeladas, cuando están a medio descongelar se pelan divinamente. Vamos poniendo las cabezas y las cáscaras en un cazo. Seguidamente les quitamos el intestino (esa especie de hilo rojo), va estupendo un poco de papel de cocina para poder estirar de él. Lo que sí les dejaremos es el estómago (es eso negro, que al freírlas cambia a color coral).

Dicho lo cual, para quienes les interese una primera inmersión en la apasionante morfología de la gamba, pinchando AQUÍ encontraréis un par de dibujitos didácticos.

Sigamos pues, reservando los cuerpecillos de las gambas.

En el cazo en el que tenemos las cabezas y cáscaras ponemos las 3 tazas de agua, lo llevamos al fuego y cuando comience a hervir, añadimos un poco de sal y dejamos que cueza 15 minutos a fuego suave. Lo colamos por el chino, y con la mano del mortero aplastamos bien las cáscaras y cabezas para sacarles el máximo de jugo (suena cruel, pero es gratificante!). Ya tenemos el fumet o caldo de gambas. Reservamos.

Los espárragos los lavamos y cortamos en trozos de 1 cm . Reservamos.

Ahora picamos el puerro, el pimiento verde y el diente de ajo y rallamos el tomate. Reservamos.

Ponemos aceite en la paella o sartén, que cubra el fondo es suficiente. Lo calentamos y sofreímos las gambas ligerísimamente, en cuanto cambien de color las sacamos, no importa que estén casi crudas. Salpimentamos y reservamos.

En ese mismo aceite, le damos un par de vueltas a las rodajitas de pulpo, las salamos un poquillo sacamos y reservamos.

IMG_8038Seguimos en la misma sartén, echamos el puerro, el ajo y el pimiento, los sofreímos un poco, que se ablanden. Incorporamos el tomate rallado, le damos unas cuantas vueltas para que se haga y le añadimos la salmorreta (si es que se la ponemos).

Añadimos el arroz, removemos para que se mezcle bien y se impregne del sofrito.

Vertemos 2 tazas y un dedo más, del caldo de gambas caliente. Dejamos que hierva a fuego vivo 6 minutos. Echamos los espárragos troceados. Aflojamos el fuego al mínimo y dejamos que el caldo se vaya consumiendo por completo. Cuando veamos que queda poco caldo, incorporamos las gambas, hundiéndolas un poquito en el arroz, con cuidado, así acabarán de hacerse. Y por último las rodajas de pulpo, las ponemos por encima, para que cojan calor y punto.

Dejamos reposar un par de minutos y a la mesa…. El arroz y los espárragos al dente, las gambas en su punto, el pulpo tierno y cuando se lo hayan comido todito, llegan los hip hip hurra! para la cocinera/o.

IMG_8052

Y el pulpo más simpático que he encontrado nadando en el azul del mar:

via[Tumblr Tentaclesarms]

via[Tumblr Tentaclesarms]

12 pensamientos en “Arroz con espárragos verdes, pulpo y gambas

  1. Bon día guapa
    Este arroz me ha sorprendido notablemente, no lo conocía , vas a tener que enviar más veces a R a comprar…y tú a improvisar así de bien.
    Te contaré cuando lo haga.
    Ehhhh pendiente una cita antes de vacaciones.
    Un besito
    Lourdes

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario