Yakitori o pájaro en pincho

Septiembre es volver. Volver a las rutinas, unas agradables y otras inevitables. Entre las primeras se encuentra el retomar la actividad asaltabloguera o lo que es lo mismo… participar en el juego más locatis de la blogosfera, para los que os intrigue en qué consiste pinchando aquí podréis satisfacer la curiosidad. La víctima del mes ha sido Mabel Primo del blog Mabel’s Kitchen a la que he afanado el yakitori, que tan buenos recuerdos le traía de su infancia, y no, no es japonesa ni vive en Tokio o en Kioto… si pincháis en el enlace a su blog os lo cuenta con más detalle.

Yakitori yakitori yakitori… pájaro en pincho o pájaro asado o teja del Majhon… o pájaro pinchao en un palo, en lenguaje más castizo. Pues lo llamemos como queramos, el caso es que este pájaro se queda por casa, está rico, es fácil de hacer y resuelve el dilema de cómo estirar una pechuga de pollo para dos!

img_8782

Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 pechuga de pollo cortada en trozos medianos-pequeños
  • media cebolla o puerro o pimiento o tomate cherry, en trozos
  • palillos para brocheta

Para la salsa teriyaki 

  • 1 tacita (de las del café) de salsa de soja
  • 1/2 tacita de vinagre de arroz
  • 1/2 tacita de jerez seco (es el sustituto cañí del mirin)
  • 1 cucharada sopera de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo

Para acompañar las brochetas (opcional, es solo sugerencia!)

  • 1 zanahoria en bastoncitos finos
  • 1 pimiento verde en tirillas
  • 1 pimiento rojo en tirillas
  • puerro en rodajitas
  • 1 tomate cortado en gajos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera  de salsa de soja

Comenzamos haciendo la salsa teriyaki. Un consejo: conviene hacerla con un poco de antelación, porque la necesitamos fría.

En un cazo mezclamos la salsa de soja, el vinagre de arroz y el jerez; lo calentamos a fuego suave y dejamos que evapore un poco el alcohol y el vinagre. Incorporamos el azúcar, removemos y esperamos a que quede disuelto. Retiramos del fuego y añadimos el jengibre en polvo y las semillas de sésamo. Dejamos que se enfríe totalmente.

Introducimos los trozos de pollo en la salsa teriyaki durante 5 minutos.

Remojamos en agua los palitos de madera y los escurrimos (esto es para que al ponerlos al fuego no se astillen o partan).

Ensartamos los trozos de pollo en la brocheta de madera, intercalando la verdura escogida (o sin verduras, esto a gusto y ganas del cocinero/a).

Calentamos una sarten-parrilla (de esas que son cuadradas, que van mejor para que quepan los palillos). Ponemos las brochetas, a fuego medio y les vamos dando la vuelta y rociándolas de vez en cuando con la salsa teriyaki, así  hasta que se hagan. Quedan como caramelizadas!

Si acompañamos las brochetas con las verduritas salteadas en un wok, o una sartén, con aceite y rociadas en el último momento con la salsa de soja… redondeamos el plato. O si estamos perezosos, con un arroz basmati hervido.

img_8786

Un placer asaltar la cocina de Mabel, porque el yakitori casero nos ha encantado y… que se preparen en mi casa, que hay brochetas para rato!!

73 pensamientos en “Yakitori o pájaro en pincho

  1. Yakitori teriyaki! Te has salido! Jo a mí me ha dado últimamente por el teriyaki también y estoy que no paro. Aún no lo he hecho en brocheta, tengo que probar. A mis chicas les va a encantar. Yo estoy feliz desde que les gusta el teriyaki porque ya las puedo llevar a restaurantes japos y ponerme yo ciega de sahimi sin que se queden mirando sin comer.
    Pues sí, en septiembre retomamos rutinas y por fin a bloguear. Tengo pendiente darme una buena pasada por tu blog porque ando a la búsqueda de una recetita sencilla de arroz y seguro que tú tienes alguna que me puede ayudar a practicar un poco el arte de los arroces, que no los domino bien. Ya te preguntaré por alguno de los tuyos.
    Besitos mil.

    Le gusta a 1 persona

    • Reconozco que me gusta todo lo japonés, pero el arroz estilo terruño me cansa menos… debe ser que hay recetas que van implantadas en el adn, por eso después de mucho brujulear por las cocinas del mundo, acabas buscando tus orígenes y hala!… arroz nacional!
      Pasa por aquí todas las veces que quieras, ya tu sabes, eeep! mientras no vengas en «chorcitos»!!! 😉

      Me gusta

  2. Me quedo con tu pájaro pinchao en un palo, que mola mil!
    La pinta que tiene es brutal, y lo de cambiar el mirin por jerez, tomo muy buena nota, que me ayudará a animarme a preparar mi propia teriyaki…

    Besos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario