Ternera al vino tinto en olla exprés

Me da igual que haga frío o calor, los guisos salseros molan. Y si además uno es panarra confeso, no se puede vivir sin ellos. Esta receta es como del «abc» de la olla rápida, por cierto creo que antes se llamaba olla exprés. Me resulta inevitable recordar que a mi amiga Lourdes, es mentarle la olla exprés y se le ponen los pelos de punta! No sé por qué es una receta como para los lunes. Se hace rápido y no enreda mucho la cocina.img_8758Ingredientes (para 4 personas)

  • 1/2 kg de carne de ternera(para guisar) cortada en cubos
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 5 patatas medianas
  • 1 cucharada sopera rasa de harina
  • 450 ml de agua mineral caliente
  • media botella de vino tinto (si es buenillo, mejor)
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva suave

Lo primero que haremos es calentar el vino en un cazo y lo dejaremos que reduzca hasta la mitad y de paso evapore alcohol. Reservamos.

Troceamos las zanahorias, el puerro y el pimiento en rodajas, la cebolla en juliana, el diente de ajo picadito. Reservamos.

Las patatas, las pelamos y troceamos (cascándolas) en cubos medianos. Reservamos

La carne troceada en cubos, la limpiamos de pellejitos y grasa (en la medida de lo posible) y la salpimentamos. Calentamos 4 cucharadas soperas de aceite en la olla rápida, que cubra el fondo y comenzamos a saltear la carne, en tandas, no la echamos toda de golpe, así se dorará mejor. La vamos sacando y reservando en un plato.Si vemos que el aceite se consume en cada tanda, añadimos un poquito más. El fondo de la olla se empezará a requemar un poco, no nos preocupamos, luego desaparecerá.

En la misma olla, ponemos unas 3 cucharadas de aceite, sofreímos todas las verduras, excepto las patatas. Las tenemos a fuego suave durante 10 minutos.

Incorporamos los trozos de carne, la cucharada de harina, subimos el fuego y le damos unas cuantas vueltas, así la harina se sofríe un poco.

Vertemos en la olla el agua caliente,  desmenuzamos la pastilla de caldo por encima y cuando comience a hervir añadimos el vino reducido que teníamos reservado. Incorporamos las patatas, removemos y tapamos la olla. Ponemos el fuego vivo y cuando comience a salir el vapor por el pitorro, aflojamos el fuego al mínimo y lo dejamos durante 20 minutos. Apagamos el fuego y esperamos a que salga todo el vapor antes de abrir la olla.

img_8755Lo probamos a ver qué tal está de sal, y si hace falta… que seguro que no, rectificamos. Y resuelta la comida del lunes o del martes o el miércoles o… del día que nos de la ventolera!  Es importante ese día acordarse de bajar a comprar el pan 😉

img_8760

14 pensamientos en “Ternera al vino tinto en olla exprés

  1. Yo la sigo llamando olla exprés! Estaré anclada en el pasado? Me encantan los guisos salseros. Sabes que mi marido se come el guiso y se deja la salsa? Cuando miro su plato y lo veo no puedo evitar pensar que es un completo ignorante-gourmet. La salsa es el 80% de un guiso de este tipo no crees?
    Lo que me pasa con la olla exprés es que si quiero que la salsita tenga «cuerpo» me suele hacer falta dejarla cocer un poco una vez abierta ya sin la tapa, para que evapore un poco. Pero es verdad que yo no reduzco el vino primero y lo añado reducido sino que lo echo antes del agua, rasco un poco el fondo de la olla para desglasar el glorioso quemadillo de la reacción de Maillard, y dejo un par de min que se evapore el alcohol y luego echo el agua o el caldo y cierro la olla. Tengo que probar a hacerlo como tú a ver si sale con más cuerpo sin tener que dejarla haciendo chup chup un poco destapada. Besos salseros.

    Le gusta a 1 persona

    • Cóóóómo que se deja la salsa…. eso es un consejo de guerra!
      Prueba el tema de la harina… mano de Santo Espesante. Te evitarás el chup chup.
      Me dejas picueta con lo de la reacción de Maillard, cuando he intentado leer lo que es, me quedo dormida después de la frase «… complejo conjunto de reacciones quími…zzzzz zzz»
      Bss resalseros!! 😉 🙂

      Me gusta

  2. Yo antes huía de casa si alguien ponía la olla. Me iba, pero de irme. Me largo, adiós, explotad solos. Y ahora… enfin… digamos que he cambiado mi feeling hacia ella. Tengo una olla con 5 sistemas de seguridad y hasta soy capaz de ponerla, y de abrirla, una cosa estupenda.

    Le gusta a 1 persona

    • Ana, te comprendo, según las compañías de seguros la explosión de las ollas era un accidente más común de lo que nos imaginábamos… pero las cosas han cambiado … 5 sistemas de seguridad no es para desconfiar, ya me dirás en qué sección de la NASA la compraste! 😉 😉

      Me gusta

Deja un comentario