Sopa de arroz una vez a la semana

En otra vida creo que fui valenciana o china, el arroz me gusta  mucho, qué digo mucho?muchísimo! Pensando en cuál es el arroz más recurrente en casa, esta sopa sería la ganadora, es de las que no cansa. Tiene cualidades óptimas para hacerla con rapidez, con no demasiadas cosas y buen resultado. Ah! y se puede hacer con unas horas de antelación o de un día para otro.

img_2065

Ingredientes (para 3 personas)

  • 1 puerro pelado y troceado en rodajitas muy finas
  • 1 cebolla tierna pequeña picadita
  • 1 pimiento verde pequeño troceado y picado
  • 1 tomate grande y maduro, rallado
  • 1 rama de perejil
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 trozos de lomo de merluza (puede ser congelada, pero correctamente descongelada para no fracasar)
  • sal y pimienta recién molida
  • el zumo de medio limón
  • 2 litros de agua (o de caldo de pescado, si tenemos)
  • … claro, el arroz! 1 puñadito* por persona,

*lo que vendría a ser una tacita escasa de las de café, que el arroz crece mucho.

Ponemos a calentar el agua en una olla.

Salpimentamos el pescado y reservamos.

En una sartén calentamos el aceite, con el fuego suave sofreímos la cebolla y el pimiento, pasados un par de minutos echamos el puerro, que es delicadito y puñetero, y hay que evitar que se requeme. Cuando estén pochadas las verduras incorporamos el pescado (en este punto podemos añadir una cucharada más de aceite si lo vemos necesario) y dejamos que se refría un minuto por cada lado, empezando por el que tiene piel, así al darle la vuelta podremos retirársela con la ayuda de un cuchillo y un tenedor. Inmediatamente añadimos el tomate rallado y el perejil y con el fuego suave dejamos que el tomate se haga un poco, o sea, que pierda agua. Con un tenedor desmenuzamos un poco el pescado.

Vertemos un cucharón de agua caliente de la olla sobre el contenido de la sartén. Dejamos que comience a hervir, y en ese momento lo traspasamos a la olla del agua caliente, aflojamos el fuego y dejamos que cueza unos 20 minutos suavemente, para que el agua no se nos consuma en exceso.

Añadimos el arroz, rectificamos de sal y a fuego medio bajo esperamos a que el arroz se haga, vigilamos que no se nos pase! lo vamos probando y cuando lo tengamos a nuestro gusto (para mi al dente!) lo retiramos del fuego y añadimos el zumo de limón.

Llegados a este punto podemos servirlo inmediatamente o… separar el caldo del arroz y el pescado. ¿Cómo? pues con un colador. Reservamos el caldo en una olla y el resto en una fuente o plato. Cuando lo queramos utilizar, calentamos el caldo por un lado y por otro al arroz le damos un toque de 1 minuto en el microondas, después es cuestión de volver a juntarlos y listo, sopita!!

Cucharas en alto haciendo guardia y cada plato esperando su ración.

img_2067

4 pensamientos en “Sopa de arroz una vez a la semana

Deja un comentario