Espárragos blancos Remy

¿Puede un bizcocho de pistacho llevar a la desesperación? ¿y de rebote llevarnos a cocinar espárragos?… pues sí! Si estás asomándote a la cocina de Ferràn Adrià haciéndote la chula con un sifón patatero que nunca has utilizado, que pensabas que era pan comido, que a estas alturas no se te resiste ningún cachivache culinario, que a mi ya no me da miedito nada, que… porras! Rayos y truenos, se avecina el desastre. Ni bizcocho de pistacho ni ná, una birria líquida y de un bonito color verde sin futuro es lo que he obtenido, a pesar de los meneos al sifón… Pero joo, quiero participar este mes en CookingTheChef !

Cunde el desánimo, me rehago. Una cura de humildad me va a venir bien… vuelvo a 1º de parvulitos cocineros. Abro el libro de «Te cuento en la cocina» de… Ferrán Adriá. Un homenaje a la película Ratatouille y su protagonista el ratón Remy.

img_2083

Ingredientes (para 2 personas)

  • Un bote de espárragos blancos de los gordos (sería ideal los blancos frescos de Navarra, pero la temporada es de abril a junio)
  • queso emmental (o parmesano) rallado para gratinar
  • orégano seco

para la bechamel

  • 50 gr de mantequilla
  • 40 gr de harina
  • 1/2 litro de líquido (completamos con leche toda el agua del bote de espárragos hasta llegar al medio litro).
  • sal y pimienta
  • nuez moscada recién rallada

En primer lugar escurrimos los espárragos, reservando el agua del bote. Los colocamos en una fuente apta para horno.

Hacemos una bechamel. Calentamos un poco la leche con el agua de los espárragos. En un cazo ancho derretimos la mantequilla, incorporamos la harina, removemos para que se vaya cocinando un poco y se tueste ligeramente. Vertemos poco a poco la leche  con el agua mientras removemos continuamente con unas varillas manuales y a fuego suave. Cuando logremos una especie de papilla espesa, retiramos del fuego. Salpimentamos y espolvoreamos la nuez moscada, removemos.

En una fuente apta para horno colocamos los espárragos sin amontonar. Vertemos la bechamel por encima, sin llegar a cubrir las yemas. Ponemos el queso rallado y unos pedacitos de mantequilla por encima. Gratinamos en el horno hasta que el queso se dore un poco. Vigilamos que no se queme!

Esparcimos un poco de orégano por encima, y a la mesa!

Una receta muy factible por lo rápida que es, lo buena que queda la bechamel con ese saborcillo reforzado por el agua de los espárragos, el toque de orégano la eleva un poquito más.

Cuando haya espárragos frescos la pienso repetir en homenaje a la ancienne cuisine.img_2084

42 pensamientos en “Espárragos blancos Remy

  1. Jaja no hay que desesperar Marisa!! A tod@s nos salen cosas mal, y es que hablar del Ferran es mucho hablar. No sé que querrías hacer con el maldito sifón, pero estos espárragos tiene una pinta genial. Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. No se si sería el mismo bizcocho de pistacho que yo vi y que no intenté. Yo me niego (de momento) a comprarme un sifón si no es de los de echar al vermú. Yo también he preparado espárragos y también con parmesano, pero mi receta ha ido por otro camino, así que probaré esta que los espárragos gordos me gustan aunque nosean de temporada (la marca cojonudos de verdad que lo están).

    Bss

    Elena

    Le gusta a 1 persona

  3. Marisa que quieres que te diga corazon, a mi me vale mas esta riquisima y sencilla receta que tener que desesperarme con cosas raras, elegiste una bien deficil. Me encanta que lo haya superado y el resultado es estupendo. Besitos, y que sepas que yo es que me niego a ello y no es por miedo te lo aseguro, pero se que no es para mi.

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenoooo…si yo te contara mis andanzas con los bizcochos….jajjaja. Habrás visto que de repostería hay poco en el blog, no?
    Yo creo que al final has salido ganando. Mira que pedazo de receta…¡me encanta! Soy super fan de los espárragos blancos y así gratinados con bechamel deben de estar de escándalo. Nunca los he probado así, pero eso está claro que va a cambiar…jajjaa Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Esa es la aptitud, me encantas por ello, la mayoría ni lo habría contado.
    Cura de humildad? , nena según lo mires. El sifón y usado por primera vez es complicado. Pero te reto a que lo vuelvas a intentar, yo consegui un bizcocho precioso y muy rico. Tú puedes !!!!!, no me cabe ninguna duda.
    Como no hay mal que por bien no venga….. esos espárragos se ven estupendos.
    Bss

    Le gusta a 1 persona

  6. No hay mal que por bien no venga: los espárragos tienen una pinta fantástica y seguro que estaban deliciosos. En mi blog ya has visto que está el bizcocho de pistacho, así que dale de nuevo al sifón siguiendo el paso a paso, que seguro que esta vez sale 😉

    Le gusta a 1 persona

  7. Pues es una pena a medias que no te saliera el bizcocho de pistacho, porque estos esparragos tienen una pinta superior! Creo que la casualidad ha hecho que Rebeca publique el bizcocho de pistacho. A lo mejor si sigues sus indicaciones te sales con la tuya.
    Entiendo el desespero pero a veces no sale a la primera, y me alegro por los espárragos. A mi me vienen fenomenal nuevas ideas para cocinarlos así cuando voy a Navarra y es temporada podemos comerlos de distintas maneras.

    Un petó

    Blanca

    Le gusta a 1 persona

  8. Ay ese sifón! maldito artilugio…pero mira que pronto te reinventaste, eso es ser cocinero, no sé cómo era ese bizcocho de pistacho pero los espárragos molan y mucho, siempre he pensado que este tipo de espárragos (a mi opinión) son pura agua y le falta sabor, y ahora me gustan mucho más, me lo quedo 😉
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Caty, a mi también me parece que las verduras en lata pierden su encanto, pero en cuestión de espárragos hay que tirar siempre al bote de los más gordos y aciertas… pero donde esté uno natural, que se quiten los botes! Besos 😉

      Me gusta

Deja un comentario