Merluza en salsa «a la valenciana»

Ya tenemos aquí otro Asaltablogs. Este mes la afortunada víctima del asalto es Mavi Blasco de    Mandarinas y miel, un blog de tres añitos y con muchas cosas interesantes, como la receta que le he afanado, con su toque sentimental pues la receta es un plato que preparaba su abuela para promocionar el pescado entre sus nietos y que nos ha gustado bastante.  Ah! con una salsita muy competente para mojar pan.

IMG_2620

Ingredientes

  • 4 lomos o filetes de merluza sin piel ni espinas (fresca o congelada)
  • 2 huevos duros
  • 1 cebolla tierna
  • 1 cucharada de pan rallado, para espesar la salsa
  • 1 latita de aceitunas verdes rellenas de anchoa
  • 200 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo de pescado (o fumet de gambas, es lo que he utilizado)
  • el zumo de medio limón
  • aceite de oliva suave
  • perejil fresco, picado y en rama
  • sal y pimienta

Lo primero es acordarnos de cocer los huevos, los ponemos en un cazo con agua fría, que los sobrepase; desde el momento en que comience a hervir el agua, aflojamos el fuego y que hiervan suavemente 10 minutos. Los sacamos y dejamos que se templen antes de pelarlos y luego los picamos y reservamos.

Las aceitunas las cortamos en rodajitas y reservamos.

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, calentamos aceite en una cazuela y pochamos la cebolla. Incorporamos los trozos de merluza salpimentados y los refreímos un poquito por cada lado, no se trata de hacerlos completamente, sólo «sellarlos».

Añadimos el huevo picado, las aceitunas, el perejil picado y la cucharada de pan rallado, le damos un meneíto en vaivén a la cazuela para que se reparta todo un poco.

Echamos el zumo de limón por encima de los trozos de pescado, al cabo de un momento vertemos el vino blanco en la cazuela, dejamos que el alcohol se evapore y añadimos el caldo de pescado o fumet, en cuanto comience a hervir, aflojamos el fuego al mínimo para que el pescado se haga con calor suave; en 8 minutos estará listo. Sacamos los trozos de pescado a un plato y dejamos que el resto siga cociendo unos 5 minutos más para que la salsa espese un poco.

Volvemos a incorporar el pescado y … a la mesa a comeeeer!

Mavi, espero que te haya gustado cómo ha quedado la receta, a nosotros nos ha parecido muy óptima! y le hemos sacado mucho partido a la salsita, con un arroz blanco estaba muy rica.

34 pensamientos en “Merluza en salsa «a la valenciana»

  1. Marisa, mmmmmmm lo que me gusta mi el pescado en salsa y en mi casa que no y que no, que no lo haga que no les entra ni patrás 😦
    Este tiene una pintaza superior. A ver si me animo y me hago una cazuelita sólo para mi y me hago para dos veces y para una tercera como dices para aprovechar los restos de salsa con un arrocito.
    Un asalto de primera!

    Un petó,

    Blanca

    Le gusta a 1 persona

  2. Las abuelas son la caña de España. Que receta más rica para invitar a los nietos a comer pescado.

    A mi no me tienen que obligar, soy pescadera reconocida y esta merluza me la como con ojos cerrados en una cata a ciegas.

    Marisa, me gusta y mucho esta receta, de pecado mortal la salsa…………….. no sigo que babeo y no son horas para andar tan temprano con la baba colgando.

    Bss

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario