Hamburguesas de salmón con ensalada de patata y salsa tártara by Karlos Arguiñano

El reto de CookingTheChef propone este mes al chef más mediático y todo un referente en nuestras vidas cociniles: Karlos Arguiñano. Logró que nos metiéramos en los fogones para hacer cosas nuevas o platos tradicionales y de ahí pasar a nuevos horizontes, nos enseñó técnicas básicas, y continúa dándonos ideas de menús para días de labor o de fiesta y, entre canciones y chistes, sigue cocinando para amigas, amigos y familias.

He elegido estas hamburguesas por lo bien que me encajaban los ingredientes… los tenía todos en casa!

IMG_2550

Ingredientes (para 4 personas)

  • 600 gr de salmón fresco o congelado, picado en cuadraditos muy pequeños
  • 2 patatas medianas
  • 1 huevo duro picadito
  • 1 cebolla tierna mediana, picadita
  • 3 pepinillos picados a cubos pequeños
  • 1 cucharada colmada de alcaparras, también picadas
  • mayonesa (mejor hecha en casa)
  • 1 cucharada de mostaza (a la antigua o de Dijón o la que tengamos a mano)
  • cebollino picado o perejil o cilantro o eneldo, para adornar
  • papel de horno

Para hacer mayonesa en casa:

  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 3 cucharones de aceite de oliva suave
  • sal y pimienta recién molida

En primer lugar lavamos las patatas y las ponemos en una olla cubriéndolas sobradamente con agua y un poco de sal. Ponemos también el huevo para que se cueza aprovechando el agua de las patatas. A partir del momento en que comience el agua a hervir, contamos 9 minutos y sacamos el huevo; dejamos que las patatas sigan su cocción (el tiempo depende del tamaño que tengan) y al cabo de 30 minutos podemos comprobar si están hechas o no pinchándolas con un palillo de madera. Cuando estén listas, las sacamos y dejamos que se templen un poco para poderlas pelar y después trocear en cubos pequeños.

Hacemos la mayonesa poniendo en el vaso de la batidora el huevo, el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta; ahora, con el brazo triturador, lo introducimos en el vaso y lo apoyamos en el fondo y sin moverlo comenzamos a batir, los ingredientes empezarán a emulsionar, cuando veamos que el aceite se ha mezclado casi por completo, podemos empezar a subir y bajar lentamente el brazo de la batidora… es infalible, no se corta nunca!

Preparamos ya la salsa tártara. Añadimos a la mayonesa la cebolla, los pepinillos, las alcaparras, mezclamos un poco, incorporamos el huevo duro picado y la mostaza, mezclamos y ya tenemos lista la salsa.

Al salmón picadito le añadimos 2 cucharadas colmadas de salsa tártara, lo mezclamos para que se integre.

El resto de la salsa lo utilizamos para aliñar las patatas, removiendo con una cuchara (mejor de madera, para no romperlas) para que queden bien impregnadas. Reservamos.

Preparamos las hamburguesas. Nos da para hacer 4 de 150 gr cada una (yo las he hecho un poco más pequeñas, de 100 gr). Dividimos el papel de horno en 8 cuadrados de 20×20 cm aproximadamente. Ponemos las porciones de salmón sobre un papel y lo tapamos con otro, aplastamos un poco para hacer la hamburguesa de grosor más bien fino. Reservamos.

Calentamos una plancha a fuego fuerte, la engrasamos muy ligeramente con una pizca de aceite, colocamos las hamburguesas con sus respectivos papeles de horno, cosa que es estupendo porque no se nos ensucia la sartén, y tras tenerlas un par de minutos por cada lado las sacamos y retiramos el papel.

Las servimos acompañadas de la ensalada de patata adornada con perejil (o lo que sea) y si queremos con un poco de lechuga aliñada con una vinagreta de aceite y mostaza (1 cucharadita de mostaza mezclada con 2 cucharadas de aceite de oliva).

En casa han gustado mucho, incluso al «abogado», que el salmón no le dice nada!

IMG_2554

Y como es una Arguiñanada, un par de chistes…

¿Cómo maldice un pollo a otro pollo?… ¡¡ Caldito seas!!

Y este otro:

En la consulta del psiquiatra:

-¿Y… desde cuando tiene usted la obsesión de que es un perro?  

-Desde cachorro, doctor.

 

 

62 pensamientos en “Hamburguesas de salmón con ensalada de patata y salsa tártara by Karlos Arguiñano

  1. Hola! 🙂

    Qué pinta más rica tus hamburguesas. Para el reto de este mes nosotras nos hemos decidido por unas hamburguesas de pescado también, pero en nuestro caso de bacalao! 😉

    Nos apuntamos la receta para hacerla un día de estos!

    Un saludo!
    Clara & Isaura
    Miss Gourmand

    Le gusta a 1 persona

  2. Me he petado de risa con el último chiste, jajajajaja!!! Es que me encantan los chistes malos, me hacen reír 🙂 Me gustan casi tanto como estos platos tuyos que me tienen enamorada! Son de Andrea Zarraluqui?
    Pues si al abogado el salmón no le habla y le han gustado, a mi que tampoco me dice casi nada quizás también me gustarían… No sé, tendré que probarlas que me fío de tu criterio 😀

    Un petó

    Blanca

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro que hayas tenido un ratito de risas! Los platos son más modestos… de Zarahome, que los de la A. Zarraluqui-Domecq cuestan un Congo.
      Y la hamburguesa… la recomiendo para iniciar un lovestory con el salmón!
      Petonets! 😉

      Me gusta

  3. Me encanta todo el plato, la salsa tártara es una de mis favoritas, preparar la hamburguesa así me parece un punto, llego unos días hablando de hamburguesas… pero es que están tan ricas.
    besotes

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo curioso de los chistes de Arguiñano es que a pesar de lo malos que suelen ser nos hace reir en la cocina. Me ha encantado tu receta Marisa, no soy muy de salmón pero me obligo a comerlo una vez a la semana, así que probaré tu hamburguesa que es muy original!!
    Un bst guapa.

    Le gusta a 1 persona

  5. No recuerdo la primera receta que hice de Karlos, solía verlo al mediodía a la hora de comer y todo me apetecía, aún comiendo siempre tenía ganas de probar lo que elaboraba, jajajaja. Una vez le preguntaron cuál era el mejor plato para cuando tienes invitados y él dijo: el que mejor te salga, tanto si es una tortilla como si unos espaguetis, agasaja a los invitados con lo mejor que sepas hacer y no con experimentos pues si te sale mal has desperdiciado tiempo y dinero. Me encanta este hombre, sencillo y sin pretensiones.
    A mi me encanta el salmón, crudo, cocinado considero que lo cocinamos mucho y ese sabor no me encanta tanto, pero igual en hamburguesa es diferente y lo comería encantada.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  6. Me encanta!!!!
    esta receta estuvo entre mis posibilidades y me fascina verla, con esa ensalada de patata me chifla de lo rica que se ve… ^_^ y los chistes jajajajja me encantan..
    Un beso y tendré que hacerlas apenas compre salmón de nuevo, la haré sin dudarlo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo…llego a tu blog y me encuentro con esta delicia de receta y con tu saber hacer y escribir…me ha encantado. No descarto hacer en breve estas hamburguesas, que las de pescado me encantan y nunca las he hecho de salmón. Nos vemos en la próxima. Besotessss

    Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: Hamburguesas de salmón con ensalada de patata y salsa tártara by Karlos Arguiñano — – Chef MasterD

Deja un comentario