Pastel sandwich fresco de verano

Creí que jamás me animaría a hacer un pastel de pan de molde, me recuerda a esas recetas colegiales que triunfaban entre algunas mamis esforzadas que preparaban los picnics de final de curso, en los que cada cual llevaba alguna «delicatessen» de factura casera, y en las que las ensaladas de pasta, los bocadillitos de chorizo, los bizcochos demasiado parecidos a los de la panadería de al lado del cole, las chorrocientas tartas de chocolate hechas con galletas y los pasteles de pan de molde con jamón de York, mayonesa y lechuga eran las estrellas del lugar… por decir algo; la buena voluntad estaba ahí. Peeeero, al encontrar en el muy recomendable blog de Pilar Casanava Martí «Per sucar-hi pa» un pastel conceptualmente parecido a aquellos, pero de ejecución mucho más atractiva y completa… he decidido elegir esta receta para ElAsaltablogs de este mes, y que recomiendo efusivamente como opción para picnics veraniegos o como una receta casera muy resolutiva. Venga! a cocinar… pero poco, que este pastel sandwich es facilito.

IMG_2948Ingredientes

  • rebanadas de pan de molde sin corteza (y si es hecho en casa… mejor!)
  • salsa de tomate frito (mejor hecha en casa)
  • 4 pimientos del piquillo asados (de bote)
  • 2 huevos duros, cortados en trocitos pequeños
  • atún o bonito del Norte, en aceite o al natural
  • 1 lata de anchoas en aceite
  • aceitunas verdes sin hueso (opcional, para decorar)
  • lechuga cortada en juliana
  • 1 molde tipo plum-cake, papel film y papel de horno

para la mayonesa:

  • 4 pepinillos (grandes) en vinagre
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1/2 cucharada de siracha o pasta de chile
  • 1 huevo
  • 200 ml de aceite de oliva suave
  • opción para vaguetas: usar mayonesa de bote mezclada con los 3 primeros ingredientes bien triturados)

Comenzamos preparando la mayonesa, en el vaso de la batidora colocamos los pepinillos troceados, las alcaparras, la siracha o pasta de chile y lo trituramos. Añadimos el huevo, un poquito de sal y el aceite. Ponemos la parte de la cuchilla del brazo triturador en el fondo del vaso y comenzamos a batir sin moverlo del fondo, cuando el aceite empiece a emulsionar vamos subiendo y bajando poco a poco el brazo batidor hasta que la mayonesa esté hecha, o sea, con textura de… mayonesa. Reservamos.

Hervir los huevos, enfriarlos, pelarlos y trocearlos pequeñito.

Cortar la lechuga en juliana, una cantidad suficiente como para hacer 2 capas dentro del molde, así pues, no racanear lechuga.

Picar en cuadraditos los pimientos del piquillo.

Escurrimos el aceite de las latas de atún y anchoas.

Y si vamos a usar aceitunas, pues las partimos por la mitad y las reservamos para decorar.

Forramos el molde con el papel film (nos ayudará a desmoldar en un plis-plás), colocamos en el fondo una capa de rebanadas de pan de molde y untamos con salsa de tomate generosamente. Extendemos una capa de lechuga y sobre ella el atún desmigado groseramente (que es lo mismo que decir: desmigar pero sin matarse).

Ahora untamos con la mayonesa, que teníamos preparada, una cara de las rebanadas de pan y las colocamos por la cara untada sobre el atún. Untamos con salsa de tomate la otra cara del pan, que ya está colocadito en su sitio. Cubrimos con otra capa de lechuga, extendemos sobre ella el huevo duro picado, las anchoas y los trozos de pimiento del piquillo. Sobre esta capa colocamos ya la ultima capa de pan. Cubrimos el pastel con los extremos de papel film que sobresalen del molde, colocamos papel de horno protegiendo la superficie. Le ponemos peso encima (tipo briks de leche o lo que se nos ocurra!) y lo llevamos a la nevera para que se enfríe.

Desmoldamos sobre la bandeja en la que vayamos a sacar a la mesa, con una espátula cubrimos con la mayonesa y decoramos a nuestro gusto. Le he puesto cebollino picado y algunas hojitas de cilantro. Si hemos optado por las aceitunas… pues es el momento de decorar con ellas.

Podemos completarlo con más lechuga alrededor… yo he hecho el rata y no he cortado suficiente para ello.

IMG_2953Y ya para acabar decir que Pilar es una cocinera que le da la vuelta a las recetas mejorándolas de una manera fantástica, os recomiendo dar una vuelta por su blog, merece la pena! Espero que le guste mi ajustada versión de su pastelsandwich. En mi casa va a ser un «hit» este verano. Lo veo muy óptimo para un mediodía en la barca!

IMG_2966

44 pensamientos en “Pastel sandwich fresco de verano

  1. Es un plato muy socorrido en verano , sobre todo cuando te viene gente a cenar de sorpresa . Es tan socorrido que lo he hecho tantas veces que no lo tengo publicado pues no es cuestión de ponerme a hacer fotos delante de los invitados
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues vaya pinta más rica No?? Se ve mucho más rico que los que proliferan por todas partes. Y es si es… un pan caserito es muuucho mejor. Me llevo un trocito, que se me antojó. Petonets 😙😙

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo el primero pastel que suelo hacer cuando llega el calor, es para la cena de la noche de San Juan, estoy segura de que si preparo este que has hecho con esa mayonesa tan rica me hacen la ola…..me encanta!!!
    Buen asalto Marisa!
    Un bst.

    Le gusta a 1 persona

  4. Marisa, a mi también me costó un montón publicarla, la veía viejuna y poco atractiva, pero tanto insistieron en casa… Es una receta de toda la vida, pero en verano y de la nevera bien fresquita, sienta tan bien!. Ahora que se lleva lo viejuno, lo mismo la ponemos de moda . Buen asalto!

    Besos,
    Pilar

    Le gusta a 1 persona

    • Pilar, hay que reivindicar este pastel… pero con tu receta, que está más bueno con los detalles cocineros que le has puesto en la salsa y el relleno, es un bye bye jamón de York… Hola atún marinero!
      Besos!

      Me gusta

Deja un comentario