Canelón de berenjena y atún de Mey Hofmann

Proponer un chef y recrear o inspirarse en su trabajo es el objetivo de CookingTheChef una idea estupenda de Aisha&April que han logrado meter a un buen puñado de blogueros cocineros en este «fregao» en el que creo estamos aprendiendo mucho de los grandes cocineros actuales o en el caso de esta edición de una mujer que ha dejado una impronta en la cocina de Barcelona y cuya escuela de cocina es un referente para muchos. Sí, se trata de Mey Hofmann. He elegido esta receta aparecida en un programa de cocina de TV3 y que me parece muy asequible para una cocina doméstica, y que sale perfecta. No asustarse por la ristra de ingredientes, son todos asequibles y de fácil manejo!

IMG_3365Ingredientes

  • 3 berenjenas medianas
  • aceite de oliva suave para freír

Para el relleno

  • 1 cebolla tierna pequeña, picada
  • 1 diente de ajo laminado
  • 2 tomates grandes maduros y rallados
  • 1 pimiento rojo asado en el horno (o 75 gr de pimiento rojo asado de bote)
  • la pulpa de una de las berenjenas asada en el horno
  • 250 gr de ventresca fresca de atún confitada (en el caso de querer ahorrarnos el paso de confitar el atún podemos utilizar atún en aceite, escurrido)

Para confitar el atún fresco, si es que decidimos usarlo

  • aceite de oliva suave
  • 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo y 1 guindilla
  • 1 cucharadita de vinagre de Xerez

Para el pesto:

  • un manojito de albahaca fresca
  • unas ramas de perejil
  • un poquito de agua
  • una tacita de piñones
  • una tacita de queso parmesano rallado
  • una tacita de aceite de oliva virgen

Para rematar el canelón y hacer una teja de parmesano:

  • 15 gr de parmesano rallado
  • láminas o virutas de parmesano
  • sal en escamas

Pero si nos hemos decantado por el atún fresco: en un cazo con agua fría ponemos el atún cortado en trozos grandes y previamente salados. En cuanto arranque a hervir lo sacamos del agua y lo pasamos a otro cazo con aceite suficiente para cubrirlo y el resto de ingredientes, lo confitaremos a fuego muyyy suave durante 10 minutos. Reservamos.

Si utilizamos atún de lata o bote, este primer paso nos lo saltamos a la torera.

Ahora la berenjena, la lavamos y la cortamos longitudinalmente en láminas finas (con una mandolina a 3 mm va estupendo), las freímos en abundante aceite caliente, dejándola blandita y flexible… así que ojito, nada de churruscarlas. Las vamos sacando sobre papel absorbente y reservamos.

Vamos con el relleno. En una bandeja de horno ponemos una de las berenjenas envuelta en papel de aluminio y el pimiento rojo igualmente envuelto. Los horneamos durante 35 minutos a 180º. En caso de usar pimiento de bote, pues… sólo la berenjena y punto. Lo sacamos y cuando estén templadas les quitamos la piel y reservamos la pulpa.

En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla, cuando esté blandita añadimos el tomate y dejamos que se haga.  Añadimos el pimiento y la pulpa de berenjena, todo troceado, dejamos 3 minutos al fuego suave para que se integren.

Añadimos el atún desmigado al sofrito anterior. Listo el relleno.

Colocamos láminas de berenjena sobre papel film, tal y como se ve en la foto. Añadimos el relleno y con cuidado y ayudándonos con el papel vamos enrollando. Reservamos.

IMG_3353

Preparamos el pesto. En el vaso de la batidora ponemos la albahaca, el perejil y un chorrito de agua, trituramos. Añadimos los piñones y el parmesano rallado, volvemos a triturar y ahora vamos añadiendo el aceite poco a poco y continuamos batiendo con el brazo triturador. Listo el pesto. Reservamos.

Para hacer la teja de parmesano, ponemos el queso rallado extendido sobre papel de horno instalado en una bandeja de horno. Lo colocamos haciendo un rectángulo alargado. Horneamos a 170º hasta que esté doradito. Lo sacamos, estará «blandurri», lo que nos permitirá darle forma. Con una botella podremos moldearlo, lo ponemos sobre ella y esperamos a que se enfríe, esto va rápido. Todo esto con cuidadín, que la teja se rompe con mirarla. Y si se nos rompe… pues ponemos los cachitos por encima del canelón y Santas Pascuas… ya nos saldrá en otra ocasión.

Este canelón gana de un día para otro, por lo que es una ventaja poder prepararlo con antelación, además no requiere recalentamiento, frío o caliente estará bien en cualquier caso.

Ya solo queda adornarlo con la teja, unas láminas o virutas de parmesano por encima y el pesto a los lados (eep!no volverse locos poniendo mucho, no hace falta) y las escamas de sal.

Hala! a triunfar

IMG_3362

46 pensamientos en “Canelón de berenjena y atún de Mey Hofmann

  1. Una receta preciosa. Me encanta la berenjena así que este canelón seguro que me encantará. Hasta la teja es preciosa. Me ha parecido estupenda la manera de colocar la berenjena para hacerlo más grande. Lo utilizaré seguro. No ha sido muy fácil encontrar recetas de esta chef, lo que hay no está demasiado bien explicado. He visto y visto y encima cuando estuve en el Corte Inglés no hay nada de ella ni un mísero librito. Nada ni bajo pedido ni nada. Una buena y original elección. Besos, guapa y feliz semana

    Le gusta a 1 persona

  2. que pinta por favooooorrrr, no puedes haber elegido mejor receta!!
    La reja, la delicadez de las láminas de berenjena, el mimo del relleno…me quedo aquí babeando hasta que me invites a un canelón! jajajaj
    un besito!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Wowww!!!, vi esta receta pero me fui por el dulce…., primero mil perdones por pasarme tarde a visitar, pero acá estoy feliz guardando de antemano la receta, que me parece te ha quedado preciosa y lo mejor deliciosa, con mucho mimo es de esas recetas que una maestra como Mey nos comparte y tu la has realizado de manera perfecta. Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario