Judias de Santa Pau con berberechos

Vamos a lo rapidíto que ya están aquí las vacaciones. Los que cocinan mucho durante el resto del año quieren un cierto descanso y los que no cocinan es ahora cuando echan un ratito en los fogones… en las vacaciones. Esta receta vale para unos y otros, porque es cosa de coser, cantar y triunfar.

Las judias o fésols de Santa Pau son la pera limonera! son pequeñitas, poco harinosas, de piel suave y valen para platos fríos o calientes, con pescado o carne, para ensaladas, solas con vinagreta; unas multiusos de primera. Peeero hay que esperarse al mes de agosto para que estén para comérselas… o comprarlas de bote que están también muy óptimas y nos ahorramos el cocerlas previamente.

De los berberechos no hace falta decir nada, son buenos bonitos y… baratos? Qué caray! estamos de vacaciones y tampoco nos arruinaran unos pobres moluscos. Y para acabar de redondear las virtudes de la receta: se pueden hacer con antelación, que el reposo les queda de miedo.

Ingredientes (para 3 personas)

  • 1 bote de judias de Santa Pau
  • un buen puñado de berberechos frescos (300 gr)
  • 1 cebolla tierna de tamaño mediano, picada
  • 1 diente de ajo pelado y picadito
  • 1 cucharadita colmada de pimentón dulce de la Vera (yo he usado el de Las Hermanas que mola mucho)
  • agua mineral (o del grifo!)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta negra recién molida
  • 1 hoja de laurel, perejil y una ramita de tomillo fresco (opcional)

Lo primerito de todo, sumergir los berberechos en agua fría al menos media hora, para que suelten la tierra si es que tienen.

Mientras en una sartén honda o en una sauté calentamos el aceite para pochar la cebolla y el ajo, cuando estén blanditos añadimos la cucharadita de pimentón dulce, removemos e inmediatamente vertemos sobre el conjunto un par de cucharones de agua (la del bote completada con agua mineral o del grifo), removemos, añadimos el laurel y el tomillo y en cuanto comience a hervir incorporamos los berberechos, tapamos la sartén y dejamos que los pobres bichos sufran su destino… abrirse!

Cuando se hayan abierto añadimos las judías, mezclamos y que hierva suave todo durante 5 minutos. Salpimentamos, esparcimos perejil picado por encima y que repose todo hasta la hora de comer o hasta el día siguiente, que estará de primera! Sólo quedará darles un calentón antes de servirlas y… listo el bote!

IMG_4157En la foto podemos apreciar el diminuto tamaño de las judías o fésols de Santa Pau comparado con el de los berberechos!

8 pensamientos en “Judias de Santa Pau con berberechos

Deja un comentario