Merluza a la florentina #Asaltablogs

Domingo 29 de septiembre, 1er capítulo de la 5ª Temporada del Asaltablogs:

Los Asaltablogs se enfrentan en esta ocasión al reto de desvalijar la cocina de Laura Cardós, su blog ha sido asediado durante todo el mes y a pesar de las defensas que ella ha interpuesto… el robo ha sido inevitable, ¿quién logrará obtener la puntuación más alta? Quién se habrá llevado el tesoro más preciado de LaCocinaDeLauriteles ?…  La merluza a la florentina ha sido la elegida por RETCETERAS (o sea, moi) para ser cocinada en este primer capítulo! Suena a clásico popular, ya sabéis… todo lo que esté acompañado de espinacas con bechamel es una fiorentina directa.

IMG_4717

Ingredientes

  • 6 lomos de merluza (fresca o congelada… y bien descongelada!)
  • sal y pimienta
  • orégano
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 bolsa de espinacas frescas y listas para consumir

para la bechamel

  • 1/2 litro de leche (la que tengamos por casa) templada
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de harina de trigo
  • sal
  • pimienta blanca recién molida
  • nuez moscada rallada
  • 8 cucharadas de queso rallado (parmesano, por ejemplo)

Lo primero es hacer la salsa bechamel, en un cazo calentamos la mantequilla hasta derretirla, a fuego suave. Añadimos la harina, removemos para que se mezcle y se vaya cocinando, cuidadín con quemarla que se nos fastidia la futura bechamel! Incorporamos la leche poco a poco y removiendo constantemente con unas varillas manuales y mantenemos el fuego suave.  Cuando haya espesado la mezcla la retiramos del fuego, salpimentamos y echamos la nuez moscada. Añadimos el queso rallado y mezclamos para que se vaya fundiendo. Si ahora le echásemos una yema de huevo… estaríamos haciendo una salsa Mornay.

En un cuenco apartamos 6 ó 7 cucharadas de bechamel, que luego nos va a hacer falta para napar los lomos de merluza.

En una sartén amplia echamos un par de dedos de agua, que se cubra el fondo, lo llevamos a ebullición y entonces añadimos las espinacas. Al principio nos parecerá que no van a caber en la sartén, pero en cuanto entran empiezan a reducirse a toda velocidad y les sobrará sitio. Es como hacerlas al vapor pero sin enredarnos a poner cacharreo. En cuanto hayan reducido el volumen, las removemos un poco y las sacamos a un colador para escurrirlas. Con una cuchara las aplastamos dentro de ese colador y les quitamos todo el agua posible. Las incorporamos a la bechamel y las mezclamos, veremos como vuelven a crecer!.

Calentamos la mezcla a fuego suave. Vamos precalentando el horno a 180º.

Salpimentamos los lomos de merluza y espolvoreamos el orégano por encima.

En una fuente apta para el horno esparcimos la mezcla de bechamel y espinacas. Colocamos los lomos de merluza y los cubrimos con la bechamel que habíamos reservado en un cuenco. Lo metemos al horno a 180º y en 19 minutos debería estar listo, y digo debería porque es lo que me ha tardado a mí en el horno de casa, poniendo el calor solo abajo, la bandeja en la parte media y mirándolo cada dos por tres a ver si se doraba la bechamel de los lomos y rezando para que las de las espinacas no se fuera al garete… pero no ha habido incidentes. Con esto quiero decir… que cada horno es un mundo y vale más conocerlo y obrar en consecuencia y si no… a reclamar al maestro armero!

Y ahora, a comer!!

FullSizeRender

40 pensamientos en “Merluza a la florentina #Asaltablogs

    • Rosalía, ya somos dos; la carne cada vez me cuesta más comerla… lo malo es que vivo rodeada de tigretones que la adoran! Por eso tengo que encontrar siempre fórmulas para hacer atractivo el pescadito. Y chica, con bechamel espinaqueada, la merluza ha entrado bien, a ver tú qué opinas si la haces.
      Petonets! 🙂 😉

      Me gusta

  1. Esta es la primera vez que participo en este reto de Asaltablogs y me ha gustado mucho el ambiente que creáis tod@s l@s ladron@s de este grupo.
    En casa comemos mucho pescado, aunque tengo que decir que yo soy más de carne ;P La dorada, la lubina, el salmón, el atún, nos encantan, a mí también la trucha. Pero no solemos hacer merluza, así que tomo nota de esta receta que has asaltado del blog de Laura, La cocina de Lauriteles, para hacer la merluza a la florentina, que con el acompañamiento de espinacas con bechamel tiene que quedar muy jugosa y deliciosa.
    Un beso guapa!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Oh, oh, oh… ¡qué pintaza! Y con ese acompañamiento de espinacas… mmmm… tiene que estar para limpiar el plato. Mira que hago poco pescado y eso que me gusta mucho, voy a empezar a animarme a cocinar cosas como estas, si no, no lo comemos en casa.
    Gracias por esta receta.
    Un besito.
    El hornillo de Cristi.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Merluza a la florentina #Asaltablogs — – Título del sitio

  4. Hola, te había hecho un comentario muy largo y de repente por el mal wifi que tengo desde hace unos días desapareció al mundo seguro donde se encuentran también los calcetines perdidos. Me encanta esta merluza tan florida y tan sencilla. No sabes la rabia que me da que me quieran convencer intentando engañar hablando de un atún rojo a 8 euros, te podrás imaginar que pongomel grito en el cielo, le dije a la incauta pescadera que si no sería el atún amarillo y me contestó que no, «que era rojo pues los atunes suben y bajan y que el precio es porque era pequeño» miré el número del puesto y lo diré para que a nadie se le ocurra ir a que lo quieran engañar. Gente así es la que te quita las ganas de cualquier comentario. Me fui enfadada a mi casa y por supuesto no le compré nada de nada, menos mal que hay muchos puestos y algunos extraordinarios. Eso mismo pasa a veces con la merluza y la pescadilla. No es más que un problema de madurez en el caso de esta receta que has hecho hoy y que te ha quedado divina.
    Cuando la haga te cuento.
    Besos y buena semana.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario