Guisantes al estilo de Dani García

Vamos al grano. Sí, el grano de guisante es lo que he elegido para recrear una receta clásica, pero que en manos del Chef Dani García sube un punto en la escala de la bondad de la receta tradicional… y lo logra con un simple pasito previo que en breve vamos a ver.

IMG_4808

El brillante reto ideado por las chicas de  CookingTheChef es lo que ha propiciado el conocer las maneras de este chef, en este caso el tratamiento que le da a… unos guisantes! Por cierto, os recomiendo que pinchéis en el enlace y descubriréis cómo es el reto. Muy estimulante.

Ingredientes

  • 400 gr de guisantes (frescos es ideal o congelados pero de buena calidad)
  • 1 chalota picada (o cebolla tierna o puerro)
  • 75 gr de mantequilla
  • 5 ó 6 hojas de menta frescas (imprescindible)
  • sal
  • 4 lonchitas de jamón serrano o de panceta

Separamos 100 gr de guisantes. En un cazo ponemos agua y un poco de sal, lo llevamos a ebullición, echamos los 100 gr de guisantes y dejamos que hiervan a fuego suave durante 5 minutos. Escurrimos (reservando un poco del agua) y dejamos que se enfríen. Luego los licuamos o trituramos (en este último caso les añadimos un poco de agua de la cocción… sí, esa que reservamos al escurrirlos). Este es el pasito previo  que comentaba arriba, es lo que dará especial cremosidad y textura al resto de guisantes y es la aportación del chef a la receta.

Seguimos. En una sartén derretimos la mantequilla y echamos la chalota picada, con el fuego suave dejamos que sude (o que se poche, como lo queramos llamar). Incorporamos el resto de guisantes y los refreímos (si son congelados tardarán un poquillo más) hasta que estén ligeramente blanditos. Entonces añadimos los que habíamos licuado o triturado y dejamos que se estofen durante 5 minutos a fuego bajo. Apagamos el fuego y añadimos las hojas de menta, tapamos y dejamos reposar para que la menta haga el efecto perfume.

Para rematar podemos hacer varias cosas, por ejemplo poner las lonchas de jamón envueltas en un papel sulfurizado, las metemos en el horno a 180º durante 5 ó 7 minutos dependerá de cada horno que el tiempo sea más o menos… y de esta manera las lonchas salen tiesas y crujientes; no hay que despistarse, si se pasan quedan hechas una birria.

Pues con ese jamoncito crujiente y puesto encima de los guisantes… ya tenemos el clásico popular de guisantes con jamón, pero modernillo.

Otra opción, la panceta troceadita y pasada por la sartén. Y hala! añadirla en el momento de servir.

Y por último y más enredoso, pero molón… freír unos huevos de codorniz, que se dice pronto pero cuando te pones a cascarlos te da el ataque de ansiedad porque los muy puñeteros tienen como una protección extra al cascamiento… claro que siempre está el truquillo de darles un corte con un cuchillo y a lo mejor… solo a lo mejor, se dignan abrirse sin desgraciarse… ahí lo dejo! Para los atrevidos.

La verdad, de este chef sólo conocía su hamburguesa Grand McExtreme Bibo, una creación de Don Dani para McDonals… hubiera estado mejor probar algo de su restaurante Calima con estrellas Michelin pero qué se le va hacer, hace mucho que no voy a Marbella y todo hay que decirlo, en cuanto tenga oportunidad iré, pero lo primerito que haré será ir a la Plaza de los Naranjos, a la churrería Ramón y comerme unos tejeringos difíciles de igualar!… luego ya, la Calima.

IMG_4812

Lo que vendría a ser… unos hue-vitos con guisantes y jamón!

 

22 pensamientos en “Guisantes al estilo de Dani García

  1. Hola, tuve problemas para poder comentar en algunos blogs cuando publicamos este chef. Ya en casa te visito para decirte que es una de mis verduras favoritas, te han quedado preciosos y verdes, fundamental para que se vean bonitos. Para mí ha sido un placer haber visto tantas preparaciones de este joven cocinero andaluz. Muchos besos. Cuando haga esta receta te cuento.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario