Flan de verduras y jamón serrano, en microondas #Asaltablogs

Este mes la víctima es Chary Serrano  MiCocinayOtrasCosas una mujer siempre metida en mil cosas tal y como podéis ver si visitáis su blog. La receta es un re-asalto, porque Chary se inspiró en Isa Gómez del blog Azucarglass  y digo se inspiró porque las recetas se parecen lo que un huevo a una castaña, pero como ahora es el turno de asaltar a la de Chary, a ella me voy a ceñir. La de Isa, que es muy interesante, ya la haremos en otro momento.

pastel de verduras Receta facilita, y que facilíta la vida a los «con prisas». Ah! y lo podemos tener preparado con antelación, que el reposo le viene bien.

Ingredientes

  • 1 berenjena mediana
  • 1 calabacín grande
  • 1 cebolla grande
  • medio pimiento rojo
  • 1 loncha gordita y troceada de jamón ibérico
  • 3 huevos
  • 200 ml de leche evaporada (o nata liquida para cocinar)
  • sal y pimienta recién molida
  • un pellizco de romero seco y una ramita de romero fresco para adornar (opcional)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • un molde de loza o cristal, de 16 cm de diámetro y papel de horno para forrarlo

En primer lugar, lavamos la berenjena, el calabacín y el pimiento. Pelamos la cebolla.

Cortamos la berenjena en dados, la ponemos en un recipiente apto para el microondas y la haremos durante 5 minutos a potencia máxima, esto es para ablandarla e ir adelantando un poco el tiempo del posterior rehogado. La sacamos y la ponemos en un colador para que acabe de soltar agua.

Troceamos el calabacín en cubos, la cebolla y el pimiento en trozos regulares.

Mientras, en una sartén calentamos el aceite, incorporamos las verduras anteriores excepto la berenjena (está escurriendo el agua… os acordáis eh?).

Les vamos dando vueltas para que vayan refriéndose por igual, a fuego medio, pero vigilando que no se quemen. Cuando la cebolla esté blandita, añadimos la berenjena bien escurrida. Seguimos dando vueltas, tenemos que procurar que se vaya consumiendo el máximo de agua de las verduras pero no quemarlas! Si nos empezamos a hartar, las sacamos y las ponemos a escurrir en un colador y sanseacabó.

Forramos el molde con el papel. Mezclamos los huevos batidos con la leche evaporada (o nata líquida).

Colocamos las verduras y el jamón troceado en el molde,

pastel de verdurasy vertemos la mezcla anterior, removemos ligeramente para que se reparta el líquido y lo metemos al microondas durante 6 minutos a máxima potencia para que cuaje.

pastel de verduras

Sacamos y si vemos que aún no está del todo lo volvemos a poner 1 minuto más, así hasta que esté cuajado del todo.

Lo dejamos enfriar dentro del molde. Cuando sea el momento de servir, lo sacamos del molde dándole la vuelta y ya está listo!

pastel de verdurasLo he acompañado con una salsa de yogur, muy fácil de hacer si mezclamos el zumo de 1 lima, un yogur griego, 1 cucharada sopera rasa de mostaza, un chorrito de aceite, hojas de menta fresca picada, sal y pimienta. Que repose un buen rato en la nevera y que se aromatíce bien con la menta.

Y si tenéis romero fresco… pues una ramita para adornar… por poner florituras!

pastel de verduras

26 pensamientos en “Flan de verduras y jamón serrano, en microondas #Asaltablogs

  1. jajajaj, te ha quedado sembrada la introducción.
    No he visto las otras versiones de este flan, pastel o llámalo X,H,G…….
    Me encanta tu adaptación, sano, sencillo y sin complicaciones. Anotado queda para unas prisas o apuro en la cocina.
    Bss

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo bueno de este reto es que podemos encadenar recetas asaltadas y asaltarlas de nuevo uno tras otro, y seguro que la receta va cambiando, estaría bien hacer una comparativa de todas jajaja…
    Que rico este flan, me parece una idea estupenda para comer verdura, y también podemos variarle los ingredientes a nuestro antojo.
    Besos
    Nieves

    Le gusta a 1 persona

    • Cuanta razón te asiste querida, el bucle-asalto puede ser infinito! Hasta llegar a ser otra cosa completamente distinta. Como ha sido el caso. Eso sí, creo que cabe todas las verduras que tengas a mano… pero que queden extramegaescurridas antes de meterlas en la mezcla de huevo y nata o leche evaporada.
      Petonets 🙂

      Me gusta

Deja un comentario