Pastel de carne de Donna Hay

Pastel de carne… o lo que sería una mega-albóndiga. Ya lo sé, eso es imposible. Solo pasa en las películas, las albóndigas gigantes no existen, es un mito. Peeero… de la mezcla base para hacer albóndigas llega: «la maxi-albondiga rectangular» recubierta de panceta caramelizada y su regustillo de salvia. Qué tal suena? Pues este invento está sacado directamente de las asequibles recetas de Dña Donna Hay, protagonista de diciembre del interesante y educativo reto CookingTheChef, si pincháis en el enlace encontraréis de que va el tema. He elegido esta receta porque tenía en casa todos los ingredientes… incluso uno más que le he añadido -casi por quitármelo de encima- y que mira por dónde ha resultado crucial para el éxito. Sí, éxito, porque al «abogado» le ha gustado mucho, tanto, tanto, que lo que debía ser para 4 personas ha caído en una sentada mano a mano entre dos!

pastel de carne donna hay

Ingredientes

  • 500 gr de carne de ternera picada (en la receta original mezcla de cerdo y ternera)
  • 1 rebanada de pan de molde remojada en un poco de leche (doña Donna le pone pan rallado)
  • 1 huevo entero (y 1 yema más que le he añadido; la tenía en la nevera esperando algún destino)
  • 1 diente de ajo pelado y muy picadito
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo (yo no le puse porque no encontré el botecito hasta el día siguiente… estaba fuera de su sitio y se quedó sin participar)
  • 1 cayena muy picadita
  • la ralladura de medio limón
  • 1 cucharada de hojitas de tomillo fresco (o seco)
  • 3 cucharadas de queso parmesano rallado
  •  1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 2 cucharaditas de escamas de sal marina
  • 1 mazorca de maíz dulce ya cocida y desgranada (o el equivalente de lata). Éste ha sido el ingrediente extra que no venía en la receta y que ha sido determinante para dar el toque «granjero» al pastel
  • pimienta recién molida
  • 1 paquete de lonchas finas de panceta
  • 2 cucharadas de jarabe de arce
  • 6 hojas grandes de salvia fresca (ahora la encuentras en tiestos pequeños hasta en los supermercados)
  • 1 molde tipo plum-cake, papel de horno, 1 rejilla, 1 bandeja de horno

 

En un cuenco amplio mezclamos el huevo y la yema, el pan remojado en leche, las semillas de hinojo, la cayena, el ajo, el tomillo, la ralladura de limón, el parmesano rallado, la mostaza, las escamas de sal y la pimienta recién molida Añadimos los granos de maíz y la carne picada. Mezclamos todo muy bien.

Ahora colocamos las lonchas de panceta en el fondo del molde, de tal manera que estén un poco superpuestas unas encima de otras y que los extremos lleguen al borde del molde. Colocamos toda la mezcla sobre las lonchas rellenando el molde, y apretando para que se compacte y dejando la superficie lisa. Doblamos los extremos de las lonchas sobre la carne… seguramente no serán lo suficientemente largas como para cubrir la superficie, no importa porque luego cuando esté hecho le vamos a dar la vuelta y eso ni se verá.

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, y lo metemos en la parte media del horno durante unos 45 minutos, en ese tiempo la mega-albóndiga rectangular se hará y compactará. Antes de sacarla, comprobamos con un palillo largo si en efecto está compacta.

Lo sacamos y lo dejamos reposar 5 minutos dentro del molde.

No apagamos el horno, que en breve lo volveremos a utilizar.

Hemos de tener preparada una bandeja de horno a la que también le ponemos papel de horno y sobre él la rejilla (esto es un consejo, yo no lo hice y me tocó fregoteo de la bandejita de marras).

Bueno ahora viene la operación más delicada: darle la vuelta. Si está correcta no habrá lío ni peligro de desmoronamiento.

Os cuento cómo lo hice yo: preparamos una tabla de madera con un papel de horno encima. Pasados los 5 minutillos de reposo, damos la vuelta al pastel y que quede sobre el papel de la tabla. Respiramos hondo y comprobamos que todo está en su sitio.

Con la ayuda de 2 palas trasladamos el pastel a la rejilla. Pincelamos la panceta con el jarabe de arce, colocamos las hojas de salvia encima y también le damos un poquito de jarabe con el pincel.

pastel de carne donna hayComo podéis ver en la foto, se me olvidó poner el papel debajo de la rejilla!

Bien, ahora lo volvemos a introducir en el horno para que la panceta y la salvia se caramelicen. En unos 5 minutos o incluso antes estará listo (depende de cada horno, conviene vigilar). A mí se me pasó un poco el tiempo y algún borde se chamuscó. Así que cuidadín!

pastel de carne donna hayTotal, que fue providencial tener el maíz a mano, porque el contraste que le dió a la carne nos encantó. Las especias y hierbas, así como el toque picantillo de la cayena y el sabor semidulce de la panceta aromatizada con salvia, acabaron de redondear un plato extremadamente resultón y facilísimo de hacer.

 

24 pensamientos en “Pastel de carne de Donna Hay

  1. Vaya, vaya, esta vez sí que sí………….
    Desde luego un espectáculo de plato, no me choca que en un mano a mano
    (precisamente no a los chinos como en la canción de Serrat) y chocando tenedores cayera el pastel en cuestión.
    Felicidades guapa.
    Bss

    Le gusta a 1 persona

  2. Te ha quedado buenísimo de pinta e imagino que de sabor estará mejor. Me encanta lo de maga-albóndiga, ha sido más fácil entenderlo y con esa mezcla de mostaza, parmesano y demás, seguro que nos gustará en casa.
    Lo de la vuelta es como lo del circo del famoso «¡más difícil todavía, señores!» madre mía, yo no sé si me atrevería. ¿No hay más remedio?
    Muchos besos y feliz noche de Reyes.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo que soy muy de aprovechar lo que me ofrece la naturaleza, la salvia la recojo de los jardines de mi barrio, jejejeje el ayuntamiento la ha visto bien como planta decorativa y mira, rebuscando en los arbustitos más lejanos y menos visibles… me voy surtiendo yo de salvia fresca. El pastel, que te voy a contar…

    Le gusta a 1 persona

  4. Que rico!! Yo también hago un pastel tipo mega-albóndiga pero sin revestimientro, tengo que probar el tuyo porque ese bacon parece tan crujiente que se me hace la boca agua solo con verlo…. Enhorabuena!
    Besos y Feliz Año!

    Le gusta a 1 persona

  5. Ese plato es muy americano!!!! A mi me encanta! es tan recurrente en las casas como los macarrones en nuestros fines de infancia. Es un meat loaf, pero en versión Donna. A mi la Salvia también me gusta mucho y ese contraste del maíz seguro que le sentaba fantástico. Bravo por tu receta y por tus comentarios sobre CdC. Gracias por participar!

    Me gusta

  6. Hola además de los ingredies le he añadido perejil ,el queso lo he sustituido por rayado de 4 quesos y el jarabe de arce voi a húsar salsa de soja y perejil en vez de salvia y no he puesto las semillas por que no las encuentro aquí veremos cómo sale.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario