Garbanzos marineros

Abrir bote por aquí, abrir lata por allá, 4 gambas de las de allí, un fumet comprado por allá… y un poquillo de reposo y a primera hora de la mañana la comida hecha: Voilá! unos garbanzos marineros bien resueltos. En la receta voy a poner marcas de algunos de los ingredientes, la razón es que a mí me dan buen juego y son productos que en mi opinión están bastante bien, pero no tengo la más mínima relación con esas marcas.

Garbanzos marineros

Ingredientes (para 2 ò 3 personas)

  • 1 bote de garbanzos del monte de 560 g, son la variedad pedrosillano y marca «Aranca» (son de Navarra)
  • 1 lata de chipirones rellenos y en su tinta, marca «Albo»
  • 1 sobre de fumet de pescado de roca congelado marca «La Sirena»
  • 10 gambas rojas del Mediterráneo frescas o congeladas (pero luego bien descongeladas!)
  • 1 cebolla tierna, pequeña picada
  • 1 pimiento verde italiano (los de freír) en trozos pequeños
  • 1 diente de ajo pelado y picadito
  • perejil fresco picado
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta negra recién molida
  • 1 ramita de romero fresco para adornar (opcional)

Lo primero de todo, calentamos aceite en la cazuela donde vamos a preparar el guiso y salteamos las gambas durante 1 minuto, dándoles la vuelta para que se hagan por ambos lados. Retiramos de la cazuela y las reservamos.

En ese mismo aceite, rehogamos la cebolla junto con el pimiento, a fuego medio-bajo, hasta que la cebolla se haya ablandado un poco.

Incorporamos el contenido total de la lata de chipirones y con unas tijeras los cortamos en rodajas, da igual que se desmonten un poco y se les salga el relleno… también es chipirón! Esto conviene hacerlo a fuego suave para que no empiecen a saltar y nos pongan la cocina hecha un Cristo.

Añadimos los garbanzos, al ser de bote conviene darles un lavado debajo del grifo con la ayuda de un colador y … sale una espuma que te quedas pasmado; te hace replantearte si la próxima vez igual los haces tu mismo,  pero… si estás con prisas se te pasa enseguida!

Removemos un poco el conjunto, añadimos agua sin llegar a cubrirlos del todo, en cuanto empiece a hervir añadimos el contenido del paquetito de fumet, echamos un poquillo de sal, removemos y aflojamos el fuego, que hierva suavemente unos 15 minutos. Se consumirá prácticamente todo el caldo. En los últimos 3 minutos incorporamos las gambas que teníamos reservadas, afinamos de sal y pimienta.

Dejamos reposar. Es un guiso que se puede hacer con unas horas de antelación y queda estupendo!

Antes de servir, picamos finito el diente de ajo y el perejil, en un cuenco pequeño lo mezclamos con una cucharada de aceite de oliva y lo repartimos por encima.

Garbanzos marineros

 

2 pensamientos en “Garbanzos marineros

Deja un comentario