Coca de cuarto mallorquina

Hacer hacer y hacer, es una recomendación efusiva. Es el bizcocho que triunfa, tiene tradición, sale bien porque lleva mucho tiempo pasando el control de calidad, es sencillo  y eso le hace ser elegante. Es un pa de pessic ligero a más no poder, solo tiene tres ingredientes y no necesita levadura; en vez de harina suele hacerse con fécula de patata (la encontraremos en tiendas especializadas en harinas, té y especias).

coca de cuarto mallorquina

Ingredientes (para un molde rectangular de 18×28 cm, o similar)

  • 8 huevos a temperatura ambiente
  • 165 grs de fécula de patata
  • 230 grs. azúcar glas
  • papel de folio para forrar el molde. Sí, has leído bien, no papel de horno, de folio. Tranquilidad, no se va a liar ningún follón en el horno.

coca de cuarto mallorquina

Preparamos dos cuencos amplios que nos permitan batir con comodidad.

Colocamos el papel de folio (DIN A4) en el molde.

Precalentamos el horno a 170º.

Separamos las claras de las yemas. En uno de los cuencos ponemos las claras con un pellizquito de sal, con las varillas de la batidora eléctrica las levantamos a punto de nieve fuerte.

En el otro cuenco añadimos a las yemas el azúcar glas, empezamos a batir con las varillas  para que se pongan esponjosos y vamos añadiendo en tres tandas la fécula de patata. Mezclamos bien, pero bien bien.

Incorporamos una cuarta parte de claras a punto de nieve a la masa de las yemas, con una espátula lo mezclamos sin mucho miramiento, así aligeramos un poco la masa y será más fácil el siguiente paso.

Mezclamos el resto de claras con lo anterior, pero ahora con cuidado, con la espátula y de forma envolvente, mimando la masa, procurando que no se bajen las claras. Una forma ideal de hacerlo es con las manos; te pringas pero te quita presión! Es un consejo de la mismísima Ruski (Ruscalleda) que aplico a la hora de hacer estas mezclas delicadas.

coca de cuarto mallorquina

Volcamos la masa en el molde que teníamos preparado y lo metemos al horno que se supone tenemos precalentado a 170º, verdad? Lo tenemos durante 20 minutos. Antes de sacarlo, con un palito de madera comprobamos que esté listo, si sale limpio es que ya lo tenemos que sacar del horno, si no… lo dejamos un poco más. Si viéramos que la parte de arriba se está dorando más de la cuenta, lo tapamos con papel de aluminio .

Lo dejamos reposar un rato para que se enfríe y luego lo desmoldamos. Espolvoreamos por encima azúcar glas y ya podemos abalanzarnos sobre la coca de cuarto o a pellizcarla!

coca de cuarto mallorquinaLa coca!

coca de quart

8cm de altura!!

4 pensamientos en “Coca de cuarto mallorquina

Deja un comentario