Aliñar en términos taurinos es preparar al toro para una suerte, de forma sobria y sin adorno ni intención artística. Eso es lo que vamos a hacer con unas aceitunas de color negro zaino, por seguir con la terminología taurina. O sea, que las vamos a preparar en un momentito para dejarlas reposar mientras acabamos de hacer la comida. No necesitan nada más para vestirse de luces… bueno de luz roja para ser más exactos, la que les da el pimentón.
Este aliño lo preparaba mi padre cuando se ponía a la tarea de ayudar a mi madre a hacer la paella del sábado, él era el especialista en vigilar el sofrito animando la cocina con el tamborileo del canto de la espumadera repartiendo el tomate por la paellera, era un ta-ta-ta-tá-re-ta-ta-tá que si en ese momento llegabas a casa no hacía falta preguntar «qué hay para comer?» te contestabas tu solo, paella de jamón.
Cómo aliñar aceitunas negras en un santiamén:
- 300 gr. de aceitunas negras con hueso
- media cebolla
- 1 cucharadita colmada de pimentón dulce de La Vera
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 6 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- sal
- cebollino para adornar (opcional)
Picamos la cebolla en cuadraditos. En un cuenco mezclamos el pimentón, el vinagre y el aceite. Batimos con un tenedor para emulsionarlo un poco.
Incorporamos la cebolla y las aceitunas escurridas. Añadimos la sal al gusto. Removemos y mezclamos.
Lo dejamos reposar media hora para que las aceitunas cojan el saborcito del aliño. Cambio de tercio y que entren los picadores… para el picoteo.
Yo soy muy de aceitunas negras y de pimentón. Lo hago casi igual, pero sin vinagre y con orégano o tomillo y un diente de ajo. Pero me mola dejarlo unas horitas para que marine un poco…
Esto y una cervecita es sabor a domingo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eyy, este es de esos aliños que los ves de siempre en casa y … cada casa es un mundo!
con el «marine» ya se sabe, se les da como una tunda y se ablandan!
Me gustaMe gusta
Yo, como el Capitán Rábano, soy muy de olivas. Cuando empiezo no paro. Últimamente he aliñado alguna aceituna que otra para el aperitivo, pero con las verdes. Probaré con las negras, que me encantan.
Un beso
Me gustaLe gusta a 1 persona
Son adictivas, y luego la salsita que va quedando es para ir cogiendo patatas fritas y mojarlas, estilo aliño «Espinaler» pero de casa!
Me gustaMe gusta
Me encantan las aceitunas y aliñadas con pimentón están buenísimas
Me gustaLe gusta a 1 persona
Venalavera, bienvenidos a retceteras!
Las aceitunas con oro rojo molan mil.
Me gustaMe gusta