Sopa de sandía, tomate y albahaca

Es el año de la sandía? pues no sé, tal vez. No puedo resistirme a esta receta. Sí me resisto a llamarle gazpacho. No es invención mía, es vista en el blog reCocinero de Javi López que tiene una forma especial de ver la cocina, no se anda por las ramas a la hora de explicar y de cocinar. Podría darle vaselina diciendo que es un homenaje y bla bla bla, pero como él dice «las recetas acaban siendo libres» y el espíritu de Aaron Swartz debería imperar en la red (si véis el documental del enlace, lo entenderéis).

En mi modesta opinión la receta es muy buena, de las que se quedan en casa. Tiene un punto muy cocinero, no es necesario meterse un platazo, es para disfrutarla como el principio de una comida variada. Veraniega pero con altura.

IMG_3563

Ingredientes (para 4 personas)

  • la cuarta parte de una sandía
  • 6 tomates rojos y maduros
  • media cebolla tierna
  • 15 hojas de albahaca fresca
  • 2 rebanadas de pan sin la corteza
  • 4 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
  • 12 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • unas gotas de tabasco
  • sal y pimienta negra

Le quitamos la piel a la sandía (es cruel pero necesario). Retiramos todas las pepitas. La partimos en trozos y la reservamos en un cuenco amplio.

Pelamos los tomates. Los partimos por la mitad. La cebolla tierna la troceamos. Lavamos las hojas de albahaca. Lo añadimos todo al cuenco de la sandía.

Vertemos las gotas de tabasco, el vinagre, la sal y la pimienta. Lo trituramos todo con la batidora hasta que quede fino. El aceite todavia NOOOO.

IMG_3530

 

IMG_3537

Vertemos poco a poco el aceite mientras seguimos batiendo.

Lo guardamos en la nevera para que se enfríe bien. Y el resto os lo podéis imaginar. Fresquito a más no poder.

Y si ya nos ponemos exigentes… pasamos la sopa por el colador chino. Nos quedará más fina y rematadamente buena!!

8 pensamientos en “Sopa de sandía, tomate y albahaca

  1. Jo…. por partes.
    El documental una pasada, no conocía su existencia. Yo cada vez soy más de compartir, si estoy aquí es para crecer en comunidad. Nunca, en la historia de la humanidad, hubo tanto conocimiento al alcance de tanta gente.
    Y la receta… mola, yo la hago parecida, pero sin pan y con ajo y pimientos verdes. En cuanto al Tabasco, del cual soy grandísimo consumidor, un par de apuntes.
    Si en lugar de ponerlo en la mezcla, lo sirves al final, pasa como con la sal en escamas, que tendrás partes que pican mucho, otras que nada, otras que tal vez… y a mi me gusta más.
    Y la segunda, desde hace ya algún tiempo, comercializan Tabasco ahumado. Pica menos, bastante menos, pero aporta aromas ahumados que me resultan muy interesantes, ¡pruebalo!

    Le gusta a 1 persona

    • La figura de Aaron Swartz es inspiradora, no dudo que tendrá claroscuros, puede ser, pero la generosidad de las personas que usan sus habilidades y talento para poner al alcance de los demás las herramientas para acceder al conocimiento son lo que devuelve la fe en la Humanidad. Aunque los estados los intenten aniquilar.
      Y bajando a la cocina, seguire tu consejo.

      Me gusta

  2. Pues hasta la textura y la fotografia inspiran! me apetece degustarla (y si uso el verbo degustar porque toda la receta, la entrada y las fotos me inspiran ese punto de glamour y sofisticación que me invita a usar este verbo y no otro). Una maravilla que hará las delicias de los que estén en casa.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Marisa
    Estas sopas de verano son un acierto total, les llames sopa o gazpacho lo importante es que están divinas.
    Y ese toque de Tabasco junto con las hojas de albahaca la hacen especial de verdad.
    Otra para el recetario veraniego.
    Petons
    Lourdes

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario