Peras con crema de almendras

Qué hacer con cuatro peras que no caen ni a tiros del frutero. Primero estaban verdes y más duras que una piedra y ahora están teóricamente en su punto y resulta que nadie quiere ni verlas…

…Pues darles una oportunidad con un toque francés, les vamos a poner debajo un frangipane  que no se lo salta un torero. El frangipane que no os desmotive, lo haremos con el método sencillo, pasando olímpicamente de la crema pastelera.IMG_4224Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 peras de Puigcerdá (son la variedad Doyenné du Comice) o las que tengáis.
  • el zumo y la piel de un limón
  • 2 litros de agua
  • 100 gr. de azúcar

para caramelizar las peras:

  • 100 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar

para el frangipan o crema de almendras

  • 100 gr. de almendra molida
  • 100 gr. de azúcar glas
  • 100 gr. de mantequilla en textura pomada
  • 2 huevos

En una olla ponemos el agua, los 100 gr. de azúcar, el zumo y piel del limón. Pelamos las peras procurando mantener el rabito. Las metemos en la olla y lo llevamos a ebullición que hiervan a fuego suave unos 20 minutos, tiempo razonable para que queden blandas pero sin deshacerse. Aquí es cosa de sentido común, si veis que aún están duras, pues las dejáis un poco más, pero vigilando.

Las dejamos enfriar dentro de la misma olla.

Vamos con el frangipane o crema de almendras, como queráis llamarlo.

Mezclamos la mantequilla (en textura pomada), el azúcar glas y la almendra molida. Cuando esté todo bien integrado añadimos los 2 huevos batidos y volvemos a remover para mezclar bien. Reservamos en la nevera. Ya tenemos el frangipane o crema de almendras listo, no me negaréis que es la cosa más sencilla del mundo!

Ahora a caramelizar las peras.

Las sacamos del almíbar. En una sartén, fundimos la mantequilla junto con el azúcar. En cuanto tome color ponemos las peras y con el fuego lento vamos dándoles vueltas constantemente para que se caramelicen, nos ayudamos de un par de cucharas de madera para no romperlas al girarlas.

Precalentamos el gratinador del horno.

Extendemos el frangipane (a estas alturas de la receta podemos llamarle ya el frangi!) sobre una fuente o, si lo preferimos  individualmente, en platos pequeños. Lo introducimos en el horno para darle un ligero gratinado, es decir que en cuanto lo veáis dorado-tostado ya lo estáis sacando sin entretenerse ni un momento. Con cuidadín que los platos o fuente estarán que se las pelan, tengamos preparado o pensado dónde los vamos a poner.

Bueeeeeno, ya solo queda colocar las peras encima y constatar que ha merecido la pena dar a las peras una oportunidad de lucir vestido de haute couture! La combinación pera caramelizada y crema de almendras tostadita es…

IMG_4246hay que probarlo!

10 pensamientos en “Peras con crema de almendras

  1. Mantequilla + almendras = éxito absoluto. Seguro. Y menuda forma de darle salida a esas frutas que nadie quiere robarle al frutero, fantástica. Eso sí, al mezclar los huevos en crudo y sólo gratinar el frangipane por encima, ¿no se queda crudo por dentro? ¿O pones una capita muy fina para que cuaje todo?
    Sonrisas!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Clara! Bienvenida a Retceteras.
      No queda crudo, tranquila. Con una capa de un dedo de grosor es suficiente. Y aunque fuera más gordita no pasa nada, el calor del horno hace su trabajo perfectamente!
      Saludos.
      Ya he visto que comienzas ahora tu blog. Suerte!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s