Qué hacer con cuatro peras que no caen ni a tiros del frutero. Primero estaban verdes y más duras que una piedra y ahora están teóricamente en su punto y resulta que nadie quiere ni verlas…
…Pues darles una oportunidad con un toque francés, les vamos a poner debajo un frangipane que no se lo salta un torero. El frangipane que no os desmotive, lo haremos con el método sencillo, pasando olímpicamente de la crema pastelera.Ingredientes (para 4 personas)
- 4 peras de Puigcerdá (son la variedad Doyenné du Comice) o las que tengáis.
- el zumo y la piel de un limón
- 2 litros de agua
- 100 gr. de azúcar
para caramelizar las peras:
- 100 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar
para el frangipan o crema de almendras
- 100 gr. de almendra molida
- 100 gr. de azúcar glas
- 100 gr. de mantequilla en textura pomada
- 2 huevos
En una olla ponemos el agua, los 100 gr. de azúcar, el zumo y piel del limón. Pelamos las peras procurando mantener el rabito. Las metemos en la olla y lo llevamos a ebullición que hiervan a fuego suave unos 20 minutos, tiempo razonable para que queden blandas pero sin deshacerse. Aquí es cosa de sentido común, si veis que aún están duras, pues las dejáis un poco más, pero vigilando.
Las dejamos enfriar dentro de la misma olla.
Vamos con el frangipane o crema de almendras, como queráis llamarlo.
Mezclamos la mantequilla (en textura pomada), el azúcar glas y la almendra molida. Cuando esté todo bien integrado añadimos los 2 huevos batidos y volvemos a remover para mezclar bien. Reservamos en la nevera. Ya tenemos el frangipane o crema de almendras listo, no me negaréis que es la cosa más sencilla del mundo!
Ahora a caramelizar las peras.
Las sacamos del almíbar. En una sartén, fundimos la mantequilla junto con el azúcar. En cuanto tome color ponemos las peras y con el fuego lento vamos dándoles vueltas constantemente para que se caramelicen, nos ayudamos de un par de cucharas de madera para no romperlas al girarlas.
Precalentamos el gratinador del horno.
Extendemos el frangipane (a estas alturas de la receta podemos llamarle ya el frangi!) sobre una fuente o, si lo preferimos individualmente, en platos pequeños. Lo introducimos en el horno para darle un ligero gratinado, es decir que en cuanto lo veáis dorado-tostado ya lo estáis sacando sin entretenerse ni un momento. Con cuidadín que los platos o fuente estarán que se las pelan, tengamos preparado o pensado dónde los vamos a poner.
Bueeeeeno, ya solo queda colocar las peras encima y constatar que ha merecido la pena dar a las peras una oportunidad de lucir vestido de haute couture! La combinación pera caramelizada y crema de almendras tostadita es…
wuauu esto tiene que saber, ummm, la mantequilla y luego la almendra, que rico todo.
Esto mismo me ha pasado hace unos días con dos peras, que las puse en una ensalada xDD
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es que las peras valen para más cosas de las que parecen! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Debe ser muy rico
Me gustaLe gusta a 1 persona
Veronica Chapman, quedan muy french!
Me gustaMe gusta
Genial receta y preciosas fotos!!
Bss
Me gustaLe gusta a 1 persona
Maria José, gracias por el cumplido!
Petonets.
Me gustaMe gusta
Paso olímpicamente de la crema pastelera. Este frangipane me motiva, es facilón y rico, me lo apunto!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ana, motivar es mi motivación!
Me gustaMe gusta
Mantequilla + almendras = éxito absoluto. Seguro. Y menuda forma de darle salida a esas frutas que nadie quiere robarle al frutero, fantástica. Eso sí, al mezclar los huevos en crudo y sólo gratinar el frangipane por encima, ¿no se queda crudo por dentro? ¿O pones una capita muy fina para que cuaje todo?
Sonrisas!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Clara! Bienvenida a Retceteras.
No queda crudo, tranquila. Con una capa de un dedo de grosor es suficiente. Y aunque fuera más gordita no pasa nada, el calor del horno hace su trabajo perfectamente!
Saludos.
Ya he visto que comienzas ahora tu blog. Suerte!
Me gustaMe gusta