Teniendo en cuenta al precio que van las almejitas buenas, la opción berberecho se abre de par en par, mucho más asequible y el sabor marinero está asegurado por completo. Además son la mar de fotogénicos y nos traen recuerditos playeros… quién no ha pasado el rato recogiendo conchas en la playa? y la mayoría eran de berberechos, cemastoderma edule en modo erudito. Claro que les vamos a echar un refuerzo marino, porque la unión hace la fuerza!
Antes de meterse con la receta, recomiendo echar un vistazo AQUÍ, encontraréis uno de los ingredientes secretos que ayuda a fijar en la memoria los días en que un arroz nos sale redondo! Que vale la pena perder 15 minutitos escasos antes de ponerse al tajo del arroz.
Ingredientes (para 4 personas)
- 3 tacitas (de las de café) de arroz bomba
- 1,4 litros de agua mineral
- 3/4 de kg de gambas rojas (así todo el mundo toca a muchas!)
- 1 hoja de laurel y una ramita de perejil
- un puñado de berberechos (pedir así al pescadero, que él ya se ocupa de entender cuántos queréis)
- 2 calamares no muy grandes, cortados en rodajas
- 1 cebolla tierna, picada
- 1 pimiento verde pequeño cortado en daditos pequeños
- 1 tomate maduro rallado
- 4 cucharadas de salmorreta (a ver, que si no tenéis saldrá bien, pero la próxima con los deberes hechos, eh? Si pincháis en el enlace veréis cómo se hace en un momento)
- 1 diente de ajo grande pelado y picado pequeñito
- 1 cucharada sopera de perejil fresco picado
- aceite de oliva virgen
- sal y pimienta
Ponemos los berberechos sumergidos en agua con un puñadito de sal y un cubito de hielo. Reservamos.
En una cazuela calentamos aceite suficiente para freír todas las gambas. Las echamos sin pelar. En cuanto hayan tomado color las salpimentamos un poco y las sacamos. Reservamos en un plato.
En ese mismo aceite freímos los calamares, cuidadín que aquí saltan chisporrotazos de vez en cuando y siempre van a la cara! Cuando estén doraditos los sacamos y reservamos.
Ahora y en ese mismo aceite echamos la cebolla y el pimiento verde, con el fuego suave para que se vayan pochando. Cuando la cebolla esté blandita y algo transparente, añadimos el tomate rallado, le damos unas vueltas con la cuchara de madera, que se sofría un poco y se evapore el agua que suelta.
Añadimos la salsa salmorreta, removemos un par de veces e incorporamos el arroz. Seguimos con el fuego suave. Mezclamos el arroz con el sofrito, salpimentamos, le damos unas vueltas para que el arroz se impregne un poquillo y ya apagamos el fuego y lo dejamos reposar.
Ahora viene los más pesadito, pelar todas las gambas. Reservamos las gambas ya peladas. Ponemos en una olla todas las cabezas y cáscaras de las gambas.
Añadimos el agua a la olla de las cáscaras, la hoja de laurel y la ramita de perejil. La llevamos a ebullición, que hierva a fuego suave durante 20 minutos. Después colamos, aplastando con la mano del mortero las cabezas de las gambas para sacarles el máximo de juguillo. Ya tenemos el caldo para el arroz.
Calentamos la cazuela donde está el arroz, incorporamos el caldo de gambas y a fuego vivo dejamos que el arroz se cueza, lo podemos ir probando para dejar el arroz en el punto que nos guste, pero tenemos en cuenta que es un arroz caldoso. Tardará más o menos unos 12 minutos, en el último momento echamos los berberechos para que se abran. También añadimos las gambas y apagamos el fuego. Esparcimos por encima el ajo y el perejil. Y listo.
Nos quitamos el mandil, cogemos la cazuela con las manoplas y nos llevamos el arroz a toda velocidad a la mesa, y aunque no haya nadie aún sentado… el olorcito será más efectivo que la música del flautista de Hamelin!
Pues si el olorcito es más efectivo que la flauta de Hamelin, si lo combinas con la vista que tiene…. debe ser adictivo. Me quedo tu receta. Besitosssss
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mola compartir platos de éxito seguro! Bss:)
Me gustaMe gusta
Chica que lástima que vivas tan lejos porque un arrocito como este me comía yo en tu buena compañía ahora mismo.
Por cierto, me encanta recoger conchas en la playa pero viviendo en Madrid no puedo hacerlo a menudo sniifff y si, es verdad la mayoría son de berberechos y qué bonitas.
Besos
Nieves
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay que recrear el Mediterráneo y el mar en general siempre que se pueda, que se disfruta mucho, los paseos playeros y los arroces con amigos y conchitas!! 😉 🙂
Me gustaMe gusta
Carmen si te digo que casi me gustan mas los berberechos que las almejas, el sabor de ellos me chifla.
El arroz caldoso también, así que para mi es un plato perfecto y riquísimo con mucho sabor.
Besinos
El toque de Belén
Me gustaLe gusta a 1 persona
Belen que me has cambiado el nombre, pero no pasa nada, Carmen me gusta. Y… berberechos Top de los arroces y del vapor.
Besos de Marisa.
Me gustaMe gusta
Madre mia como me gusta este plato, el arroz y el marisco me vuelven loca y así caldosito, wuauu un tupper online yaaa
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya verás tu el día que logren la teletransportación de las masas!, va a ser un no parar! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
me pongo en cola ya mismo tengo que ser de las primeras jejejej bessss
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ayayayay…. ¡como me gusta esto!. Es maravilloso, ahora bien, no sé yo si estoy muy de acuerdo en la relación de precios berberechos y almejas, que al menos en Madrid el berberecho bueno es un atraco.
En cualquier caso esto sabe a domingo y a disfrute
Me gustaLe gusta a 1 persona
Puede que me haya excedido en la comparativa, es que yo me fijo en el precio de las almejas de carril… Y no hay color! 🙂
Me gustaMe gusta