Arroz caldoso con berberechos, gambas y calamar

Teniendo en cuenta al precio que van las almejitas buenas, la opción berberecho se abre de par en par, mucho más asequible y el sabor marinero está asegurado por completo. Además son la mar de fotogénicos y nos traen recuerditos playeros… quién no ha pasado el rato recogiendo conchas en la playa? y la mayoría eran de berberechos, cemastoderma edule en modo erudito. Claro que les vamos a echar un refuerzo marino, porque la unión hace la fuerza!

Antes de meterse con la receta, recomiendo echar un vistazo AQUÍ, encontraréis uno de los ingredientes secretos que ayuda a fijar en la memoria los días en que un arroz nos sale redondo!  Que vale la pena perder 15 minutitos escasos antes de ponerse al tajo del arroz.

IMG_6515Ingredientes (para 4 personas)

  • 3 tacitas (de las de café) de arroz bomba
  • 1,4  litros de agua mineral
  • 3/4 de kg de gambas rojas (así todo el mundo toca a muchas!)
  • 1 hoja de laurel y una ramita de perejil
  • un puñado de berberechos (pedir así al pescadero, que él ya se ocupa de entender cuántos queréis)
  • 2 calamares no muy grandes, cortados en rodajas
  • 1 cebolla tierna, picada
  • 1 pimiento verde pequeño cortado en daditos pequeños
  • 1 tomate maduro rallado
  • 4 cucharadas de salmorreta (a ver, que si no tenéis saldrá bien, pero la próxima con los deberes hechos, eh? Si pincháis en el enlace veréis cómo se hace en un momento)
  • 1 diente de ajo grande pelado y picado pequeñito
  • 1 cucharada sopera de perejil fresco picado
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta

Ponemos los berberechos sumergidos en agua con un puñadito de sal y un cubito de hielo. Reservamos.

En una cazuela calentamos aceite suficiente para freír todas las gambas. Las echamos sin pelar. En cuanto hayan tomado color las salpimentamos un poco y las sacamos. Reservamos en un plato.

En ese mismo aceite freímos los calamares, cuidadín que aquí saltan chisporrotazos de vez en cuando y siempre van a la cara! Cuando estén doraditos los sacamos y reservamos.

Ahora y en ese mismo aceite echamos la cebolla y el pimiento verde, con el fuego suave para que se vayan pochando. Cuando la cebolla esté blandita y algo transparente, añadimos el tomate rallado, le damos unas vueltas con la cuchara de madera, que se sofría un poco y se evapore el agua que suelta.

Añadimos la salsa salmorreta, removemos un par de veces e incorporamos el arroz. Seguimos con el fuego suave. Mezclamos el arroz con el sofrito, salpimentamos, le damos unas vueltas para que el arroz se impregne un poquillo y ya apagamos el fuego y lo dejamos reposar.

Ahora viene los más pesadito, pelar todas las gambas. Reservamos las gambas ya peladas. Ponemos en una olla todas las cabezas y cáscaras de las gambas.

Añadimos el agua a la olla de las cáscaras, la hoja de laurel y la ramita de perejil. La llevamos a ebullición, que hierva a fuego suave durante 20 minutos. Después colamos, aplastando con la mano del mortero las cabezas de las gambas para sacarles el máximo de juguillo. Ya tenemos el caldo para el arroz.

Calentamos la cazuela donde está el arroz, incorporamos el caldo de gambas y a fuego vivo dejamos que el arroz se cueza, lo podemos ir probando para dejar el arroz en el punto que nos guste, pero tenemos en cuenta que es un arroz caldoso. Tardará más o menos unos 12 minutos, en el último momento echamos los berberechos para que se abran. También añadimos las gambas y apagamos el fuego. Esparcimos por encima el ajo y el perejil. Y listo.

IMG_6508Nos quitamos el mandil, cogemos la cazuela con las manoplas y nos llevamos el arroz a toda velocidad a la mesa, y aunque no haya nadie aún sentado… el olorcito será más efectivo que la música del flautista de Hamelin!

11 pensamientos en “Arroz caldoso con berberechos, gambas y calamar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s