Lasaña-tarta de berenjenas

Para lucirse con muy poca cosa. Las berenjenas se alían con nosotros para hacer de estructura a modo de placas que sostienen un relleno un tanto particular. Amalgama de ingredientes que no nos arruinan el bolsillo y de resultado sorprendente. Casi no ensuciamos cacharros, el papel de horno los va a salvar del intenso fregoteo, y encima nos ayudará a triunfar a la hora de desmoldar la lasaña-tarta. Todo virtudes! Y ya para colmo… está estupenda de un día para otro, o sea, admite hacerla con antelación. Un calentón en el microondas y listo.

IMG_8650

Ingredientes (para 4 ó 6 personas, necesitaremos un molde redondo de 16 cm de diámetro, mejor desmontable, pero no indispensable)

  • 2 berenjenas  (valen tanto las moradas como las blancas)
  • 5 cucharadas soperas de salsa de tomate (mejor hecha en casa)
  • 200 gr queso feta 
  • 60 gr de cuscús
  • 1 nuez de mantequilla
  • agua, el mismo VOLUMEN que el cuscús
  • 100 gr de pistachos sin tostar
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 cucharada rasa de orégano
  • media cebolla tierna , bien picadita
  • 1 diente de ajo, picado muy pequeño
  • 1 huevo batido
  • aceite de oliva
  • pimienta recién molida
  • unas hojas de albahaca fresca (opcional)
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • papel de horno

Comenzamos lavando la berenjena, la troceamos longitudinalmente en láminas finas. Colocamos en una bandeja de horno el papel. Untamos con aceite las láminas de berenjena y las ponemos en esa bandeja, sin amontonar. Salpimentamos ligeramente.  Precalentamos el horno a 180º y las metemos, en la parte media, durante unos 10 ó 15 minutos, depende de cada horno, aquí hay que vigilar, la idea es que se ablanden y queden manejables, pero no quemadas! Las sacamos y dejamos que se templen.

Mientras se hacen las láminas, preparamos el relleno. Sin olvidarnos que tenemos las berenjenas en el horno (a mí me ha pasado!).

En primer lugar, preparamos el cuscús.

Calentamos el mismo VOLUMEN de agua que de granos de cuscús. Cuando el agua arranque a hervir, ponemos los granos de cuscús en un plato hondo, vertemos el agua por encima, lo tapamos y esperamos 5 minutos. Añadimos la mantequilla y con un tenedor removemos para desapelmazar los granos de cuscús y así queden sueltos. Reservamos.

El queso feta. En un cuenco amplio lo desmenuzamos, reservando parte de él para rematar por encima la lasaña-tarta.

Los pistachos. Trocearlos con el método siguiente: los ponemos en una bolsa de plástico, con la mano del mortero o con un rodillo, los golpeamos para desmenuzarlos, no hay que triturarlos por completo. Reservamos un puñadito (unos 25 gr)  para adornar al final la lasaña-tarta. Los añadimos al cuenco.

Añadimos la cebolla tierna y el diente de ajo picadito, las alcaparras bien escurridas y la cucharada rasa de orégano.

El huevo. Lo batimos y lo añadimos.

Incorporamos a lo anterior el cuscús. Removemos bien para amalgamarlo todo. Ya tenemos el relleno listo.

Forramos el molde con papel de horno, adaptándolo bien. Untamos la base con un poco de salsa de tomate (poquiiita, no animarse a encharcar de tomate). Colocamos unas láminas de berenjena cubriendo el fondo. Sobre ellas, esparcimos parte del relleno, que cubriremos con más láminas de berenjena. Repetimos la operación, y finalmente la última capa ha de ser de berenjena, sobre la que esparciremos el queso feta que habíamos reservado, la salsa de tomate y albahaca fresca picada.

IMG_8629

Ahora, en el horno precalentado a 180º lo metemos durante 15 ó 20 minutos (cada horno tiene su personalidad y lo que en el mío son X, en el tuyo puede se más… o menos). Yo lo puse en la parte media y calor arriba y abajo, con aire y vigilando al final, que el tomate no se achicharre. Sacamos del horno y esperamos a que se enfríe para desmoldar, cosa que será la mar de fácil porque el papel de horno la mantiene en su sitio. Ya sólo queda espolvorear por encima los pistachos que habíamos reservado, y…  las hojitas de albahaca.

La podemos guardar en la nevera y cuando la vayamos a servir la calentamos un poco en el micro. La verdad es que está buena hasta en frío, e incluso de un día para otro la lasaña-tarta… se viene arriba!

IMG_8656

10 pensamientos en “Lasaña-tarta de berenjenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s