Arroz con pasas, piñones, manzana y tomillo

Continuando con la línea de preparaciones sencillitas pero altamente resultonas, hacer un arroz facilito es casi obligado. Y este de hoy, lo es. Además utilizaremos la variedad basmati, que se cuece en un visto y no visto, y con los compañeros de viaje que le adjudicamos, el asunto se va a resolver en cuestión de poco rato.

IMG_2639

Ingredientes

  • 1 taza de arroz basmati
  • 1 taza de agua (o sea, mismo volumen que el arroz)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de mantequilla
  • sal
  • 100 gr de panceta curada, cortada en cachitos
  • 1 manzana golden, pelada y troceada en cubos pequeños
  • 1 puñado de pasas (50 gr más o menos)
  • 1 puñado de piñones (20 gr más o menos)
  • un poco de tomillo fresco (opcional)

En primer lugar ponemos el arroz basmati en un colador, con la olla en la que lo cocinaremos debajo, y lo lavamos bajo el chorro del grifo del agua fría hasta que veamos que el agua ya no esté blanquecina, es decir que el arroz habrá soltado el almidón y ya está listo para cocinarlo.

Ponemos el arroz escurrido en la olla, añadimos la taza de agua, la cucharada de aceite y la sal. Lo ponemos a fuego suave y lo tapamos. En cuanto el arroz haya absorbido toda el agua (unos 5 minutos, pero vamos vigilando) retiramos del fuego, destapamos y añadimos la mantequilla, con un tenedor removemos para mezclar y de paso lograr que el grano no se apelmace. Reservamos.

En una sartén ponemos la panceta, y con el fuego suave dejamos que se fría en su propia grasa hasta que esté bien dorado y durito, estilo torrezno pero sin quemarse, por eso es necesario el fuego suavito. Cuando esté, lo sacamos de la sartén y lo dejamos sobre un papel absorbente. La grasa que ha quedado en la sartén la desechamos dejando sólo un poquito para poder saltear  la manzana, las pasas y los piñones en esa misma sartén.

Salteamos la manzana junto con las pasas durante un par o tres de minutos, añadimos los piñones y la panceta, le damos unas vueltas y retiramos del fuego.

Incorporamos esto anterior al arroz y mezclamos, lo adornamos con un poco de tomillo fresco para perfumar un poco el conjunto.

IMG_2640

10 pensamientos en “Arroz con pasas, piñones, manzana y tomillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s