Ajo, aceite, peperoncino y… pasta

Clásicos populares, sí. Exito asegurado, sí. Tuperizable, sí. Receta italiana, sí pero con el ajo un poco menos brioso. Posibilidad de volver a la oficina sin temor a abrir la boca y  tumbar a alguien.

Vamos a por el aglio, olio e peperoncino… y la pasta! y si pincháis el enlace del peperoncino practicaréis un poco de italiano.

spaghetti agliolio

Ingredientes (para 2 personas)

  • 4 dientes de ajo, pelados
  • 100 ml de aceite de oliva
  • peperoncino o un 1 pimiento de Cayena muy picadito (o más, si queremos que pique) o un chile fresco troceadito.
  • 250 gr de pasta fresca (tagliatelle, spaghetti…)
  • sal y pimienta
  • 1 cucharada sopera de perejil fresco recién picado

Lo primero que haremos será quitarles brío a los ajos. Los vamos a blanquear! Cómo? pues los ponemos en un cacito con 250ml de agua fría. Los ponemos al fuego vivo, en cuanto rompa a hervir los sacamos y escurrimos, tiramos el agua. Y vuelta a empezar, ponemos otros 250 ml de agua fría, introducimos los ajos y lo mismo que antes: sacarlos, escurrirlos, tirar el agua y… vuelta a empezar. Y ya los habremos  pasado por el agua tres veces, es lo que necesitan para apaciguar  su sabor potente, adiós al brío!

En el vaso de la batidora ponemos el aceite junto a los ajos blanqueados, trituramos y de paso emulsionamos. Reservamos.

En una olla calentamos agua con una cucharadita de sal, cuando comience a hervir echamos la pasta fresca que se cuece rápido, la dejamos al dente. La escurrimos y reservamos una tacita (de las de café) de agua de la cocción.

En una sartén al fuego suave, ponemos la emulsión de ajo y aceite, le añadimos el peperoncino, el perejil picado, la tacita de agua de la cocción, sal y pimienta.

Echamos la pasta, le damos unas vueltas para que se mezcle todo y listo para llevar a la mesa.

Ep!… es muy llevable en táper. Admite recalentamiento.

spaghetti agliolio

2 pensamientos en “Ajo, aceite, peperoncino y… pasta

Deja un comentario