Parece una contradicción pero resulta que, lo que le quitaron al bacalao por un lado, aquí se trata de devolvérselo muy mejorado. Y además con unas manzanas que cuadran el plato.
Ingredientes (para 4 personas)
- 800 grs. de bacalao desalado, en 4 trozos (lomos o morro)
- 3 manzanas verdes y grandes (Granny Smith, pero las Golden también valen)
- un poco de cebollino
- 50 grs. de aceite de oliva virgen
- hierbas aromáticas (tomillo, romero… )
- 1 paquete de sal, de la de hornear
En una sartén (y ojo que necesitaremos una tapa que encaje) extendemos la sal por el fondo, que nos haga más de 1 cm de grosor, echamos las hierbas mezcladas con la sal. Remojamos todo con un poco de agua, sin inundarlo! se trata de humedecer la sal. Ponemos la sartén al fuego y esperamos a que el agua se evapore y por tanto la sal estará seca formando como una costra.
Ponemos los trozos de bacalao sobre la sal, la piel que quede abajo. Rociamos cada trozo de bacalao con un poco de aceite de oliva virgen. Tapamos y dejamos que se haga 8 minutos a fuego medio. Estará hecho en cuanto veamos que con un cuchillo ya se separan las láminas. Lo sacamos con cuidado que no se nos rompan los trozos, veremos que probablemente la piel se habrá quedado pegada a la sal. Reservamos.
Asunto limpieza de la sartén: la cubrimos con agua y la dejamos un rato, la sal se reblandece y se despega muy fácil.
Para el puré de manzanas.
Pelamos las tres manzanas, nos reservamos media, el resto las troceamos en láminas y las ponemos en un recipiente apto para microondas. Tapamos con papel film, lo metemos al microondas 10 minutos a máxima potencia, la idea es que se hagan puré ellas solitas (ojo al quitar el papel film, que sale un vapor que quema, así que cuidadín). Las aplastamos con un tenedor para acabar de rematar el puré.
El trozo de manzana que habíamos reservado lo partimos en cuadraditos lo más pequeños posible, lo ponemos en un cuenco. Picamos el cebollino y se lo echamos. Añadimos el aceite de oliva, revolvemos para que se mezclen.
En cada plato ponemos una cucharada de puré de manzana, encima el trozo de bacalao, por último los trocitos de manzana, cebollino y aceite. Listo.
Se puede comer recién hecho o prepararlo con unas horas de antelación. Está bueno de las dos maneras. Frío o caliente, eso ya va a gustos.
No se puede negar, el bacalao es la mar de «resalao».
¿Y usar bacalao fresco?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una opción válida, aunque la textura del pescado fresco puede que haga variar la consistencia y quede más como hecho al vapor. Va a ser cosa de probarlo a ver qué pasa. Aunque me encanta el bacalao, en fresco no me acaba de entusiasmar. El punto que le da el salazón es para mí su encanto.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues es que a mi me pasa justo lo contrario. El bacalao desalado me carga un poco, y sin embargo fresco me pirra. 🙂 ¡Un beso!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ïa, porfi, porfi, porfi, prueba a hacerlo y me cuentas qué tal.
Me gustaLe gusta a 1 persona