Bacalao “desalao” a la sal con manzana

Parece una contradicción pero resulta que, lo que le quitaron al bacalao por un lado, aquí se trata de devolvérselo muy mejorado. Y además con unas manzanas que cuadran el plato.

Bacalao

Ingredientes (para 4 personas)

  • 800 grs. de bacalao desalado, en 4 trozos (lomos o morro)
  • 3 manzanas verdes y grandes (Granny Smith, pero las Golden también valen)
  • un poco de cebollino
  • 50 grs. de aceite de oliva virgen
  • hierbas aromáticas (tomillo, romero… )
  • 1 paquete de sal, de la de hornear

Bacalao2

En una sartén (y ojo que necesitaremos una tapa que encaje) extendemos la sal por el fondo, que nos haga más de 1 cm de grosor, echamos las hierbas mezcladas con la sal. Remojamos todo con un poco de agua, sin inundarlo! se trata de humedecer la sal. Ponemos la sartén al fuego y esperamos a que el agua se evapore y por tanto la sal estará seca formando como una costra.

Ponemos los trozos de bacalao sobre la sal, la piel que quede abajo. Rociamos cada trozo de bacalao con un poco de aceite de oliva virgen. Tapamos y dejamos que se haga 8 minutos a fuego medio. Estará hecho en cuanto veamos que con un cuchillo ya se separan las láminas. Lo sacamos con cuidado que no se nos rompan los trozos, veremos que probablemente la piel se habrá quedado pegada a la sal. Reservamos.

Asunto limpieza de la sartén: la cubrimos con agua y la dejamos un rato, la sal se reblandece y se despega muy fácil.

Para el puré de manzanas.

Pelamos las tres manzanas, nos reservamos media, el resto las troceamos en láminas y las ponemos en un recipiente apto para microondas. Tapamos con papel film, lo metemos al microondas 10 minutos a máxima potencia, la idea es que se hagan puré ellas solitas (ojo al quitar el papel film, que sale un vapor que quema, así que cuidadín). Las aplastamos con un tenedor para acabar de rematar el puré.

El trozo de manzana que habíamos reservado lo partimos en cuadraditos lo más pequeños posible, lo ponemos en un cuenco. Picamos el cebollino y se lo echamos. Añadimos el aceite de oliva, revolvemos para que se mezclen.

En cada plato ponemos una cucharada de puré de manzana, encima el trozo de bacalao, por último los trocitos de manzana, cebollino y aceite. Listo.

Se puede comer recién hecho o prepararlo con unas horas de antelación. Está bueno de las dos maneras. Frío o caliente, eso ya va a gustos.

No se puede negar, el bacalao es la mar de “resalao”.

4 pensamientos en “Bacalao “desalao” a la sal con manzana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s