Estofado de carne para principiantes

Es probable que quien pase hoy por aquí pensará que un estofado no tiene ningún secreto, que lo sabe hacer todo el mundo, que es algo sin interés, que vaya novedad, que el que se hace en mi casa está que se basta y sobra… y puede que todo ello sea verdad. Pero no todo el mundo nace sabiendo y para aquellos que se enfrentan a una receta que les suena como algo fácil y sin complicaciones, pero que nunca se fijaron cómo se hacía, aquí intento dar una idea de cómo recrear un estofado de carne bastante clásico. Luego ya, cada cocinero novel puede aportar su personalidad y sus experimentos para hacérselo suyo. No utilizaremos la olla rápida, hemos quedado en que esto es un clásico. Y… como otras veces digo, es más largo de explicar que de hacer!IMG_6367Ingredientes (para 4 ó 6 personas)

  • 800 gr de carne de ternera cortada en tacos medianos (he utilizado aguja)
  • 1 cebolla grande picada
  • 1 cucharada rasa de harina
  • 2 dientes de ajo pelados y picados
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 3 cucharadas de tomate natural rallado
  • 75 gr de vino blanco
  • 600 gr de caldo de carne (de brik o pastilla) suficiente para cubrir la carne y reservando algo más por si acaso
  • 1 «atadito o hatillo» de hierbas (ver foto). Es la clave del estofado
  • 1 clavo de especia
  • 3 patatas grandes
  • aceite de oliva virgen para freír las patatas
  • sal y pimienta

En una cazuela ponemos aceite que cubra la base y lo calentamos, echamos los trozos de carne -a los que previamente les habremos echado pimienta recién molida- y con el fuego vivo los doramos bastante. Los sacamos de la cazuela y les ponemos la sal. Reservamos.

En el mismo aceite en el que hemos hecho la carne sofreímos la cebolla picada. Cuando esté blandita añadimos la cucharada rasa de harina, le damos unas vueltas e inmediatamente echamos el tomate natural rallado, el ajo y el perejil picados, removemos y a fuego suave esperamos un par de minutos a que el tomate se fría un poco.

Vamos calentando el caldo, para tenerlo a punto.

Vertemos el vino por encima y dejamos que se evapore un poco de alcohol. Incorporamos los trozos de carne a la cazuela. Cuando el vino se haya reducido del todo, cubrimos con el caldo de la carne y echamos el «atadito» de hierbas y el clavo.

IMG_6478

Atadito o hatillo o farcellet: laurel, orégano, romero, tomillo e hinojo.

Tapamos y dejamos que todo el conjunto hierva suavemente durante 1 hora y 15 minutos. A partir de ese momento las hierbas y el clavo empiezan a trabajar para que el estofado triunfe.

Preparamos las patatas. Las pelamos, lavamos y cortamos en trozos medianos. Calentamos aceite suficiente para freírlas. Las doramos a fuego vivo, no importa que no se hagan por dentro, luego irán al guiso y se acaban de hacer allí. Las sacamos y escurrimos, salpimentamos y reservamos.

Pasada la hora y cuarto, incorporamos las patatas a la cazuela de la carne y esperamos a que vuelva a hervir, ahora ya con la cazuela destapada y el fuego suave, las dejamos que se hagan durante media hora aproximadamente, controlando que no se quede seco de caldo, podemos ir añadiendo si vemos que corre peligro.

Cuando las patatas estén blandas, pero sin deshacerse, ya está listo! Le viene bien dejarlo reposar un rato. Incluso al día siguiente, si lo guardamos en la nevera, estará la mar de bueno.

El día que hay estofado interesa ir a comprar el periódico… pero muchísimo más importante será comprar el pan!!

IMG_6372

14 pensamientos en “Estofado de carne para principiantes

  1. Menuda pinta más “güena”. Tú sabes que no soy muy de cocinar carne, así que una receta así tan clarita y bien explicada me viene al pelo, por si un día me da por prepararlo. (En realidad es un plato que me encanta y que no lo hago por esa tendencia a cocina veggi ^_^’) ¡Besazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Que buena pinta, que gelatinoso.
    Yo me he pasado a la cerveza en lugar de al vino en los estofados de carne y en abundancia y si es negra mejor, pero eso son gustos.
    Lo que si que te comento es que no tengo nada claro lo de dorar la carne antes, se que es lo tradicional, lo que hacían las abuelas y lo que aconsejan los libros de cocina clásicos, pero más antiguo que el hilo negro es el goulash y si lo haces en plan tradicional húngaro (a mi me encanta así), la carne no se dora antes y ni se reseca ni nada parecido. Otra cosa es que te guste la estética del brillo doradito de la carne.

    Le gusta a 1 persona

  3. Por favor, queridos principiantes o no, hagan el estofado ya…yo babeo sólo verlo, y eso que últimamente como poca carne, no por nada, por inapetencia, pero me pones un plato de esto delante y me muero de amor. Besos

    Le gusta a 1 persona

  4. Ayer vi como una compañera de curro, una señora de unos 60 años, imprimía varias recetas de estofados de ternera, sin decidirse claramente por uno. Señal de que no todo el mundo lo tiene tan claro, no?

    Si no fuera porque lo hacía a escondidas le podía haber pasado este tuyo, pero como tengo que hacer como que no la veo… ya sabes xD xD xD

    Le gusta a 1 persona

  5. Buscando algo otoñal me encuentro con esta receta… y yo tb dudo.. y si no puedo hacer el atadito?? Oh cielos dice que es la clave de la receta../
    Por qué siempre se me agarran los guisos de este tipo?
    Lo seguiré intentando?…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s