Sandwich de queso y cebolla a la A.Bourdain

Un sandwich para cenar? sí, pero con toque cocinero. En este caso es Anthony Bourdain el que en su último libro Appetite (lleno de platos fáciles que evocan recetas familiares) propone esta sencilla fórmula para que una cena o un desayuno tengan ese puntito que le falta al clásico «sandwichudepanbimbo» que se hace en dos patadas y hala! a correr que ya está la cena.

IMG_3981

Las chicas de Cookingthechef han apostado este mes por Bourdain, un chef irreverente que ha traído de cabeza a más de un participante en este reto, entre ellos a mi! Pero gracias a gente maja y colaboradora como Vero, que sin conocernos de nada me ha pasado esta receta del libro del mencionado chef y me ha hecho pasar del desánimo a zamparnos unos «sandwichus» la mar de ricos.

Ingredientes

  • 8 rebanadas de pan de molde o pan Hokkaido hecho en la «Pani», que resulta más bueno
  • 6 cucharadas de mantequilla
  • 4 cebollas tiernas, peladas y cortadas en láminas (a pluma, para usar términos eruditos)
  • sal
  • 8 cucharadas de mayonesa de bote
  • 240 gr de queso cheddar rallado, o el que nos guste pero que sea buenillo

En una sartén grande, calentamos 2 cucharadas de mantequilla, a fuego medio suave y añadimos la cebolla y la salamos. Removemos para que toda la cebolla se impregne de mantequilla. Lo cocinamos a fuego medio suave (más suave que medio) removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla se caramelice, esto nos llevará unos 25 ó 30 minutos. Una vez apagado, remover y dejar enfriar, las troceamos un poco más para que sean más fáciles de repartir en el sandwich.

Untamos generosamente con mayonesa una cara de cada rebanada de pan (la que quedará del lado interior).

En una sartén o plancha calentamos 1/2 cucharada de mantequilla a fuego medio, cuando la espuma desaparezca colocamos la rebanada de pan con la mayonesa y encima una capa uniforme de queso rallado y sobre ella una capa de cebolla caramelizada. Lo tapamos con la otra rebanada de pan ya untada con mayonesa. Después de 2 ó 4 minutos damos la vuelta al sandwich, con la ayuda de unas espátulas añadiendo a la sartén otra media cucharada de mantequilla; y lo dejamos hacer otros 2 ó 4 minutos, depende de lo tostadito que lo queramos.

Lo sacamos y lo cortamos en diagonal y rápidamente a la mesa! A disfrutar del sandwich cocinero, con una copa de vino tinto, que le pega una barbaridad y en el caso de los niños… un zumito, que se pongan una peli y  ya van apañaditos!

IMG_3984

El toque mágico-cocinero es la cebolla caramelizada y el extra de cosa rica… el pan japonés!

30 pensamientos en “Sandwich de queso y cebolla a la A.Bourdain

  1. Ay! Qué xosa tan rica, lo mejor es que en casa siempre tengo todo esto para probar este sandwich tan loco y tan delicioso. Seguro que me encantaría. Lo de acompañarlo con una buena copa de vino tinto (o dos) sería lo suyo y los niños apañaditos con un zumo y a correr… o a ver una peli. Ja ja ja. No ha sido fácil encontar solo una que me gustara, muchas eran divinas. Aunque no hay demasiado en la Red. Muchos besos y me encanta este reto y tantas recetas ricas y bien explicaditas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Queso, mayonesa y cheddar…. madre mía! Yo suelo renegar del cheddar y por lo general digo cosas como “Esa b… no es queso” pero un buen cheddar lo salvo, y ese parece que lo es 🙂 lo complicado es encontrarlo y que no sea basura plastificada que es lo que suele haber en el super :/
    Gran elección, y muy buen pan.

    Le gusta a 1 persona

  3. es lo que más me apetece cenar SIEMPRE, un sandwitch, bocata o tosta…en resumen algo facilito, rico y que se pegue al riñón, como dice una buena amiga. Me ha encantado tu propuesta, me la llevo!! un beso, feliz verano!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Ves como al final las cosas fluyen y el universo pone a gente maja en tú camino cocineril, para solucionarte el problema.
    No cabe duda de que no es un simple sandwich, creo que esta noche tengo la cena solucionada. No me puede gustar más esa combinación de cebolla caramelizada y queso.
    Bss

    Le gusta a 1 persona

  5. Me encanta los que habéis participado con sandwitches porque son muy del momento y nos salimos del bikini o el mallorquin que para eso la dieta mediterránea es mas sosita…En USA con el tema sandwitch nos dan mil vueltas y éste es un ejemplo. me ha encantado y muchas gracias por participar!
    Besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s