Rilette de salmón con mayonesa de curri

Pero vamos a ver, qué es eso de rilette? Pues una especie de paté hebroso de origen francés y … mejor pincha aquí  y sabrás de qué va la cosa!

La receta es de un libro de Don Martin Berasatégui  (reverencia, todos con la rodilla en el suelo por favor) que sale de maravilla y te permite marcarte un aperitivo estrellado sin estrellarse. El puntazo está en la mayonesa de curri.

IMG_5002

Ingredientes

  • 250 gr de salmón fresco (o congelado… y luego bien descongelado!)
  • 150 gr de salmón ahumado
  • zumo de 1 lima
  • 1 cucharadita de tomillo limonero (en la receta de M.B. pone eneldo, pero yo no tenía y hala! me tiro a la piscina)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Para la mayonesa de curri:

  • 1 yema de huevo (de gallinas felices… lo que viene a ser el huevo campero)
  • 100 ml de aceite de oliva suave (o de girasol)
  • 1 cucharada rasa de mostaza de Dijon
  • 10 ml de zumo de lima
  • medio gramo de curri (dicho así, queda como de informe policial)
  • sal y pimienta

Precalentamos el horno a 130º, sí temperatura bajita. En una bandeja de horno colocamos papel de aluminio y encima el trozo de salmón, con la piel abajo. Rociamos con el aceite de oliva, horneamos durante 10 minutos. Lo sacamos y le echamos el zumo de lima por encima (procuramos guardarnos 10 ml de zumo para la mayonesa). Dejamos enfriar por completo para después poder desmenuzarlo con las manos.

Troceamos el salmón ahumado en dados pequeños. Reservar.

La mayonesa de curri… superfácil! Ponemos en el vaso de la batidora la yema de huevo, la mostaza de Dijon, los 10 ml de zumo de lima, los 100 ml de aceite, el curri, la sal y la pimienta. Metemos el brazo de la batidora tocando el fondo y comenzamos a batir sin moverlo de ahí. Cuando veamos que se ha ligado todo, subimos lentamente el brazo para acabar de mezclar.

Desmenuzamos el salmón que ya estará frío y lo mezclamos con el ahumado.

IMG_4996

Añadimos cucharadas de la mayonesa de curri y con cuidado la vamos integrando. Cuidadín, no se trata de hacer una pasta homogénea. Por último añadimos el tomillo fresco picado o el eneldo si es que lo tenemos.

Ya tenemos la rilette lista para triunfar. Para servirla, unas craker o rebanadas de pan tostado que nos harán las veces de cuchara… o directamente las cucharitas!

Si nos sobra mayonesa, podemos aprovecharla para acompañar pescado o para añadírsela a unas patatas cocidas… y un poco de salmón ahumado, queda muy bien!

7 pensamientos en “Rilette de salmón con mayonesa de curri

  1. Una cosa riquísima, me encanta el salmón y seguro que si lo hace Monsieur Berasatégui tiene que ser algo fuera de serie, es un chef que me encanta y que sepas que ya tengo la rodilla en el suelo 😂
    Me puedes creer que es la primera vez que leo curri en español, parece mentira que nos acostumbramos a los anglicismos y tan contentos que nos quedamos, yo además que soy una defensora de nuestra lengua bien escrita y bien hablada, con esa riqueza idiomática que tiene el español, que sí lo tuviera que aprender ahora me tiraría de los pelos, por lo difícil que es, por su vocabulario, sus excepciones, sus verbos irregulares, en fin, un idioma maravilloso que tiene la palabra justa para cualquier cosa que se te ocurra. En fin, “meeting” de las ocho de la mañana. 🤣 Está receta tuya de hoy tengo que hacerla prontito.
    Buen fin de semana, besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s